Vamos a las playas accesibles que calienta el sol … 

El destino preferido para los turistas con necesidades especiales son el de sol y playa según los resultados del «Observatorio de Accesibilidad  del Turismo en España» presentado por la Fundación Once en 2017.

Seguramente que con la llegada del verano y con la subida de las temperaturas, un destino de playa se convierta en tu lugar preferido para disfrutar de tus vacaciones.

Pero, ¿sabes si las playas donde piensas veranear son accesibles?

Si estas pensando en una escapadita a la playa y tienes alguna discapacidad, lo que te traigo hoy te interesa. En este artículo te comento todo lo que debes saber sobre las playas accesibles para que saques el máximo partido a tus vacaciones.

¿Qué son las playas accesibles?

Las playas accesibles son las que disponen de una serie de servicios y equipamientos para que puedan ser disfrutadas de manera autónoma y segura por todas las personas: de la tercera edad, personas con y sin discapacidad, niños…

 

Requisitos que debe tener una playa accesible

Las playas adaptadas deben contar con una serie de elementos que las hagan accesibles para todas las personas:

  • Facilidades para llegar:

Disponer de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida en sus proximidades.

Y, si la playa está próxima a un núcleo urbano, un medio de trasporte púbico accesible como el autobús que permita llegar a ella sin dificultad.

 

  • Estar señalizada convenientemente:

Señales que identifiquen de la ubicación de las playas accesibles.

Poste de madera con una señal azul escrito en letras blancas "beach access"que indica la dirección del acceso a la playa accesible.

En la misma playa, debe haber un panel explicativo de fácil comprensión (para personas con discapacidad intelectual) y en varios idiomas (inglés para turistas extranjeros) que describa las instalaciones y servicios de los que dispone la playa.

Así mismo, dicha información debe estar disponible en braille para las personas con discapacidad visual.

 

  • Acceso:

El paseo marítimo o las aceras por las que se accede a la playa, deben estar totalmente adaptados para facilitar la llegada a las personas con movilidad reducida y con pavimento táctil para que las personas con discapacidad visual localicen fácilmente el acceso.

A su vez, debe estar conectado con las pasarelas de entrada a la playa.

Las pasarelas de acceso a la playa que lleguen hasta la orilla al mar y a distintos puntos de la playa, suficientemente anchas 1’20 m para que circulen por ella las sillas de ruedas.  El pavimento será homogéneo y antideslizante, sin que existan resaltes, desniveles o escalones.

 

  • Zonas de sombras:

Habilitar zonas de sombra con sombrillas y hamacas para permitir una estancia agradable a las personas.

 

  • Instalaciones adaptadas:

Disponer de vestuarios, duchas y servicios adaptados con las características adecuadas para que puedan ser utilizados con comodidad por una persona con movilidad reducida y de forma autónoma.

 

  • Socorristas y personal de apoyo:

La playa debe contar con un equipo de socorristas y con personal de apoyo adecuadamente formado en la atención a personas con discapacidad. Para así, disponer de los conocimientos relacionados con la manipulación y ayuda a personas con distintos tipos de discapacidad para ayudar en todo lo posible.

Especialmente acompañarán a las personas con discapacidad o tercera edad en el momento del baño.

 

  • Habilitar una zona de baño:

Delimitar una zona de baño perpendicular a la playa señalizada con boyas y redes para facilitar el desplazamiento dentro del agua.

Esto, junto con avisos sonoros, son muy útiles para las personas con discapacidad visual, porque les permite orientarse y no alejarse de la zona de baño.

 

  • Ayudas técnicas accesibles:

Se dispondrá de sillas y muletas anfibias, chalecos salvavidas, etc. Además de grúa hidráulica para facilitar la transferencia de las personas con movilidad reducida a la silla anfibia.

Sillas anfibias en la pasarela de una playa

Además de los puntos accesibles, se ha de tener en cuenta que la playa tenga bandera azul, un distintivo que la Fundación Europea de Educación Ambiental concede a playas y puertos que cumplen criterios como la seguridad, instalaciones en buen estado, cuidado del medio ambiente y calidad del agua.

 

Playas accesibles en España para tus vacaciones

Estoy trabajando para ofrecerte una megaguía con las mejores playas accesibles de España catalogadas por Comunidades.

De momento, os comparto una de las guías más completas en nuestro país sobre playas accesibles y los servicios que ofrecen realizada por el portal Discapnet.

 

Conclusión

Aunque en los últimos años ha habido mejoras en las playas españolas para que puedan ser accesibles al día de hoy sigue habiendo diferentes carencias que se repiten cada año, como el deterioro del equipamiento ya existente, del acceso a la playa, falta de servicio especifico de asistencia al baño…

Recordemos que la accesibilidad es un derecho fundamental y por tanto una obligación legal para el turismo, para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones, con autonomía y seguridad de todos los recursos turísticos.

Pero para garantizar un Turismo Accesible, no es suficiente solo con adaptar una playa, además es importante que su entorno cuente con unas infraestructuras accesibles como hoteles, transporte público, restaurantes, chiringuitos…  y construir así destinos turísticos inclusivos.

 

Me interesa tu opinión, ¿cuál es tu playa accesible favorita?

¡Comparte!