Oviedo es conocida por ser escenario de La Regenta, cuna del Camino de Santiago, sede de los premios Princesa de Asturias, y ser considerada por la Comisión Europea como una de las ciudades con mayor calidad de vida.

Si el Principado de Asturias destaca por su belleza, la capital de Oviedo lo hace por ser una ciudad encantadora.

Un viaje accesible por Oviedo es descubrir su historia mientras recorres las calles de su casco antiguo y sus museos, respirar aire puro en sus espacios verdes, saborear su gastronomía, adentrarte en su eje comercial y moderno, y deslumbrarte con los referentes únicos del Prerrománico.

Lo que más me sorprendió de Oviedo fue que es una ciudad acogedora, no me refiero sólo al carácter amistoso de su gente, también a sus esfuerzos por hacer que sea una ciudad asequible para todas las personas.

Muestra de ello es lo bien cuidado que están los espacios públicos, la peatonalización del casco antiguo como de su zona comercial y la limpieza de sus calles. 

Con esta carta de presentación no hay duda de que Oviedo es el destino ideal para un viaje adaptado al ser una ciudad accesible muy cómoda para moverte por ella y no perderte ninguno de sus atractivos.

¡Acompáñame!

Casco antiguo de Oviedo

Sin duda el casco antiguo de Oviedo es el mejor escenario para conocer en profundidad la esencia de esta ciudad. Serpenteando sus calles encontrarás los puntos de mayor interés turístico.

Plaza Alfonso II El Casto

Oviedo Accesible: parte de la fuente de la plaza de Alfonso II el Casto y al fondo edificios noblesLa foto se ha publicado bajo licencia CC BY 2.0 en el Flickr del usuario Zulio.

En unos pocos metros cuadrados se asienta un conjunto de nobles edificios de carácter religioso y civil como la Catedral de San Salvador, la Capilla de la Balesquida, la Iglesia de San Tirso, el Palacios de Valdecarzana; o las Casas de los Llanes y de la Rúa, siendo esta última el edificio civil más antiguo de Oviedo.

La figura más simbólica de la plaza y posiblemente de Oviedo, es la escultura de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, un homenaje a la popular novela de Leopoldo Alas, Clarín.

 

Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador, de estilo predominantemente gótico, preside majestuosa la Plaza Alfonso II El Casto.

Es considerada uno de los monumentos más emblemáticos de la capital y es que no hay que olvidar que fue, junto a la de Santiago de Compostela, el centro de peregrinaje más importante durante la Edad Media. 

El interior de la Catedral esconde numerosos elementos de interés para el visitante como el Claustro, el Retablo Mayor y la Cámara Santa.

Esta última fue declarada Patrimonio de la Humanidad y alberga las joyas más preciadas de la catedral: la Cripta de Santa Leocadia, las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa.

Oviedo Accesible: primer plano estatua de bronce de La Regenta, de fondo fachada de la Catedral de Oviedo de estilo gótico de una sola torre.


*Accesibilidad* 

  • La entrada es por una puerta secundaria por una rampa, debido a que el acceso principal tiene escaleras.
  • Una vez en el interior se puede visitar la parte baja de la Catedral y el claustro. La Cámara Santa y la Cripta no son accesibles.
  • Entrada gratuita para personas con discapacidad, y para el público en general 7 €, con audioguía, 

 

Plaza de la Constitución

oviedo Accesible: Fachada del Ayuntamiento de Oviedo. En su parte baja soportales y en la parte superior balcones. En su estructura central destaca una torre que alberga un reloj.

Desde la Plaza de la Catedral seguimos por la Calle Cimadevilla, y recorremos lo que fue una de las arterias principales de la ciudad en la Edad Media, donde hoy en día, encontramos elegantes cafeterías y restaurantes.

Pasado el arco Cimadevilla, que simboliza una de las principales puertas de la muralla por donde ingresaban viajeros, peregrinos y comerciantes, llegamos a la Plaza de la Constitución.

En dicha plaza destacan dos edificios: el Ayuntamiento de Oviedo, que fue diseñado aprovechando un soporte de la vieja muralla y la Iglesia de San Isidoro El Real (S. XVIII).

 

Plaza de Trascorrales

Plaza con edificios de colores. En el centro una estatua de una burra bebiendo agua de un cubo y una lechera al lado.La foto se ha publicado bajo licencia CC BY-SA 2.0 en el Flickr del usuario Ángel M. Felicísimo.

Muy cercana a la plaza de la Constitución se encuentra esta pequeña plaza de llamativos colores con varias esculturas relevantes: la Lechera acompañada de una burra y El Vendedor de Pescado y la Pescadera como homenaje al lugar donde antiguamente se vendía leche y pescado.

 

La plaza y mercado del Fontán

Oviedo accesible: Plaza de coloridas fachadas con terrazas de bares con mesas de madera donde la gente toma algo.

Lo que fue en otro tiempo el núcleo comercial de Oviedo y el antiguo corral de comedias hoy se ha convertido en el punto neurálgico de la ciudad.

Esta entrañable plaza de edificios sobre soportales y balcones con flores continúa siendo a día de hoy uno de los lugares más animados y frecuentados de la ciudad.

En esta misma plaza se reúnen ovetenses y turistas para picar algo y tomar un culín de sidra, en uno de los numerosos bares y terrazas de la zona.

Junto a la plaza del Fontán se celebra un mercado tradicional al aire libre los martes y jueves, donde los vendedores acuden con sus productos. Los domingos tiene lugar el rastro.

Mercado El Fontán, un mercado de abastos construido entre los siglos XIX y XX donde poder comprar los mejores productos autóctonos.

Museos imprescindibles de Oviedo

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes, es una visita obligatoria al ofrecer una de las mejores colecciones de arte español y encima su entrada es gratuita para todos los públicos.

Exhibe, más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen autores tan destacados como El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Picasso, Dalí, Miró.

Planta cuadricular del Museo de Bellas Artes. Su interior abierto respaldado por barandillas negras, al fondo paredes con cuadros de la exposición.La foto se ha publicado bajo licencia CC BY 2.0 en el Flickr del usuario Zulio.


*Accesibilidad*

  • El acceso por el Palacio de Velarde se realiza mediante una rampa portátil que hay que solicitar. Por el edificio de reciente ampliación se realiza sin barreras arquitectónicas.
  • La puerta de entrada es acristalada, con señalización de alto contraste cromático.
  • Dispone de ascensor. Los botones de la cabina tienen contraste e información en braille.
  • El recorrido por las distintas salas del interior es amplio y cómodo.
  • Aseos adaptados.
  • El centro dispone de visitas guiadas a distintos tipos de público con audiodescripción y recorridos táctiles para personas con discapacidad visual; adaptadas a personas con discapacidad intelectual y para personas mayores con necesidades especiales.
  • Más información en su página web.

 

Museo Arqueológico de Asturias

Se encuentra ubicado en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente y es otro de los museos que no te debes perder en tu viaje accesible a Oviedo.

La exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias nos muestra la arqueología e historia de Asturias a través de un entretenido recorrido que intenta satisfacer a todo tipo de público.

Sala de exposición. En una vitrina restos del Museo Arqueológico de Oviedo y dos hombres contemplándolos.La foto se ha publicado bajo licencia CC BY 2.0 en el Flickr del usuario Zulio.


*Accesibilidad*

  • El acceso es a través de una rampa.
  • Todas las exposiciones del museo son accesibles con silla de ruedas.
  • Dispone de ascensor y aseo adaptado.
  • Para las personas con problemas de visión, la arqueología se acerca gracias a las réplicas, que les permitirán conocer los objetos fundamentales que caracterizan cada época histórica, así como leer en braille los textos distribuidos en las salas.
  • Todos los audiovisuales se encuentran subtitulados, lo que permite el acceso a los mismos por parte de personas con dificultades auditivas.
  • Entrada gratuita.
  • Más información en su página web

 

Zona comercial de Oviedo

Una vez visitado el casco histórico de Oviedo, recorremos la zona más moderna y comercial de de la capital. Sus calles anchas, llanas y peatonalizadas invitan a descubrir cada uno de sus rincones más característicos.

Plaza de la Escandalera, interesante por el conjunto de sus edificios entre los que destaca la Casa Conde, Cajastur con un reloj que a las horas puntas suena “Asturias patria querida”,  y el elegante Teatro Campoamor.

Oviedo accesible: Plaza de la Escandalera, a la derecha una mujer empujando a una anciana en silla de ruedas. En el centro una fuente y al fondo las fachadas de edificios.

Teatro Campoamor, lugar en el que se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Además, se puede disfrutar de una extensa programación cultural durante todo el año, con ópera incluida. 

La calle Uría y su calles aledañas es el eje comercial por excelencia de la ciudad de Oviedo, repleto de tiendas y de comercios que la convierten en la zona perfecta para ir de compras.

Zona comercial. avenida amplia con comercios y tiendas a su alrededor.

En la calle Milicias Nacionales, se localiza la estatua más famosa de Oviedo, la de Woody Allen. Rinde homenaje y agradecimiento al director, guionista y actor por sus palabras dedicadas a la ciudad de Oviedo cuando recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002.

 Iglesia de San Juan el Real, contemplar su espectacular fachada.

 

Parque Campo de San Francisco, pulmón verde de la ciudad

Se encuentra junto a la Plaza de La Escandalera.

Lo que fue el antiguo huerto del convento franciscano del siglo XIII es hoy en día un espacio de ocio y relax para los habitantes de la ciudad.

Paseos, lagos, fuentes,estatuas, la gran riqueza de especies de diferentes árboles … lo convierte en el lugar ideal para desconectar del bullicio de la ciudad.

Ahora el Parque San Francisco tiene otro motivo más para visitarlo y es que la estatua de Mafalda te está esperando sentada en un banco.

Parque Campo de San Salvador.Escultura de Mafalda vestida de rojo sentada en un banco. Cuatro turistas haciéndole una foto.La foto se ha publicado bajo licencia CC BY 2.0 en el Flickr del usuario Zulio.


*Accesibilidad*

  • El parque está ubicado en una zona con pendiente, para evitar la inclinación recomiendo que accedáis desde los más alto y vayáis descendiendo.
  • El pavimento es de hormigón, lo que facilita el desplazamiento.

 

 De estatua en estatua

Escultura urbana denominada maternidad ubicada en un parque. Una madre sentada y su niño de pie enlazando sus brazos.

A lo largo de este post te habrás dado cuenta que hago referencia a diversas estatuas y es que Oviedo es un museo al aire libre.

No exagero cuando digo que en Oviedo hay alrededor de 120 estatuas que decoran sus calles.

A las ya mencionadas como La Lechera, La Regenta, Woody Allen… existen otras como la Maternidad, Rufo el perro callejero de Oviedo o Culis monumentalibus (más conocido como «el culo»), todas con una significado especial.

¡No me digas que no es una manera diferente y divertida de explorar esta ciudad!

 

Descubriendo las huellas del Prerrománico

Oviedo es la ciudad que más monumentos de la época prerrománica conserva

Visitar el Centro de recepción e interpretación del prerrománico te ayudará a conocer las distintas etapas del arte prerrománico asturiano y los monumentos que forman esta arquitectura.

A continuación detallo las tres joyas del prerrománico asturiano: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Pero, estas Iglesias no son las únicas huellas que se conservan de esa época en la capital. En el centro de la ciudad nos encontramos con magníficos ejemplos de este arte como la Iglesia de San Tirso El Real, la Fuente de la Foncalada, o la Cámara Santa.

Santa María del Naranco

Oviedo accesible: Fachada de la Iglesia Santa María del Naranco. Edificio rectangular formado por una gran ventana tripartita.

Para disfrutar del arte prerrománico en toda su plenitud hay que recorrer unos pocos kilómetros y acercarse al monte Naranco para contemplar la Iglesia Santa María del Naranco (en su origen fue un palacio).

De su estructura destacan sus columnas sogueadas y el ventanal de tres arcos de la fachada oriental, que es el símbolo turístico de Asturias.

Además subir hasta aquí tiene otro valor añadido, las impresionantes vistas que obtienes de la capital de Asturias.

Accesibilidad: Su interior no es accesible para personas usuarias de silla de ruedas, y el césped de sus alrededores dificulta el desplazamiento.

 

San Miguel de Lillo

Vista General de la fachada de la Iglesia de San Miguel de Lillo

Muy próxima a Santa María del Naranco se construyó la Iglesia San Miguel de Lillo, otro lugar imprescindible que hay que ver en Oviedo

Como consecuencia de un movimiento de tierra se colapsó la Iglesia y solo se conserva una tercera parte. En el S. XII se reconstruyó parcialmente y actualmente están realizando obras de restauración.

Accesibilidad: accesible hasta su fachada principal por una camino pedregoso que dificulta moverse con independencia a personas usuarias de sillas de ruedas, necesitarás de ayuda.

 

Iglesia San Julián de los Prados

La Iglesia de San Julián de los Prados (principios del siglo IX) es considerada la más antigua y la de mayor tamaño de los edificios prerrománicos que aún se conservan.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad en 1998, dentro de la categoría «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias».

Accesibilidad: la entrada principal tiene tres escalones; ha sido habilitada una entrada secundaria por una puerta lateral, mediante una rampa.

 

Sidra o vino o picoteo

Tras un tiempo recorriendo Oviedo es hora de descansar y que mejor manera que hacerlo en las zonas de alterne de la ciudad.

En Oviedo nunca te faltará un lugar para beber y comer. Tiene de todo: animados cafés, sidrerías, restaurantes tradicionales, bares-tienda…

En función de tus gustos hay diferentes ambientes:

En la Calle Gascona, también conocida como Boulevard de la sidra encontrarás mogollón de sidrerías y restaurantes en los que disfrutar de un culín de sidra y picar algo, ya que también ofrecen raciones y platos típicos de la gastronomía asturiana.

Si lo tuyo no es la sidra, una alternativa es la calle Manuel Pedregal conocida como la calle de los vinos. Aquí se localizan  bares muy ambientados ideales también para picar algo.

La Calle Mon, una de las calles principales del centro histórico, es en la actualidad la zona nocturna preferida por los más jóvenes aunque también hay restaurantes donde poder degustar un buen cachopo.

 

Oviedo Accesible

Pavimento

Como he señalado en la introducción de este post Oviedo es una ciudad accesible y apenas encontrarás dificultad para pasear si tienes alguna discapacidad, especialmente si eres usuario en silla de ruedas, o llevas un carrito de bebé. A excepción de alguna pendiente en su casco histórico donde posiblemente necesitarás de algún empujón.

Su Casco Antiguo y su zona más modera y comercial son peatonales, con amplias aceras, con pavimento llano y uniforme y bordillos rebajados, lo que permite una cómoda circulación.

Cómo moverse

Seguramente no sea necesario que uses medios de transporte porque Oviedo se puede recorrer a pie al ser una ciudad no muy grande y además los principales puntos de interés turísticos están relativamente cerca.

TUA es la empresa prestadora del servicio público de transporte urbano de Oviedo. Los autobuses son de piso bajo y disponen de rampa de acceso para sillas de rueda, disponen de un sistema de información acústico y visual en el interior del autobús.

Las marquesinas están adaptadas para sillas de ruedas y numerosos postes de parada ofrecen información dinámica de la hora de paso de los autobuses.

Para más información sobre rutas, horarios y tarifas de billetes puedes consultar la web: www.tua.es

También es posible moverse en taxi adaptado por la ciudad o para ir al aeropuerto.

 

Me interesa tu opinión: ¿conocías Oviedo? Cualquier comentario sobre vuestra experiencia en Oviedo será de utilidad para otros viajeros, no dudes en compartirla en esta comunidad accesible.

¡Comparte!