¡Descubre Llanes accesible!

Una villa costera asturiana con un interesante atractivo turístico que cautiva a muchos viajeros durante todo el año.

¡Y no solo a los turistas! También a directores y productores de cine que siendo conscientes de su belleza, han escogido a Llanes como escenario de muchísimas películas. Algunas de ellas de reconocido nombre como El Abuelo o el Orfanato.

En tu visita a LLanes podrás ser testigo de estos escenarios gracias a un itinerario cinematográfico que ha diseñado el Ayuntamiento de LLanes, con las localizaciones de rodaje de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

¡Pero aún hay más! Llanes tiene mogollón de rincones con encanto muy dispares entre sí como: su casco histórico con importantes monumentos y palacios, sus llamativas Casonas de Indianos, sus bonitas playas donde poder darse un baño, un pequeño puerto activo y su litoral costero.

Llanes se puede recorrer tranquilamente en un día. En este artículo te comparto una lista de los mayores atractivos  o imprescindibles de Llanes para que saques el máximo partido a tu visita.

Casco histórico

Ruinas del Palacio Duque de Estrada. Detrás a la derecha el Torreón una torre medieval circular.

El casco antiguo de Llanes, declarado conjunto histórico-artístico, es uno de los más interesantes y mejor conservados de Asturias.

Callejeando por su precioso casco antiguo, podrás apreciar la gran influencia medieval a través principalmente de sus murallas del siglo XIII, el Torreón y la Plaza de Santa Ana.

Además, encontrarás los monumentos más representativos como capillas e iglesias (Basílica de Santa María del Conceyu, Capilla de la Magdalena, Capilla de Santa Ana), palacios (Palacio Duque de Estrada, el Palacio de Gastañaga, Palacio de El Cercáu) y casonas como el Casino.

Otros puntos de interés son su animada Calle Mayor, con una gran oferta de tiendas, sidrerias y restaurantes.

 

Casonas de Indianos

Ejemplo de la arquitectura indiana. Ostentosa Casona de indianos azul con balcones y aluminio de las ventanas blancos con un amplio jardín.

La sorprendente arquitectura Indiana es una de las mayores riquezas patrimoniales de Llanes.

Se llaman «indianos» en Asturias a las personas que emigraron desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX a Centro y Sudamérica en busca de nuevas oportunidades ante la situación precaria que se vivía en aquella época. Tras su regreso, para hacer gala de su fortuna, construyeron este tipo de edificaciones.

Estas ostentosas casonas no dejan indiferente a nadie. Se caracterizan por sus fachadas coloridas, enormes jardines y balcones. Sin embargo, algunas se encuentran en evidente estado de abandono.

En la calle Concepción se localizan algunos ejemplos como la Casa de los Leones, Palacete de La Concepción, Palacio de la Marquesa de Argüelles o Palacio de Partaríu donde se rodó «El Orfanato».

 

Puerto de Llanes

Puerto de Llanes. Embarcaciones deportivas amarradas en el puerto y de fondo casas de la villa

Llanes es una villa marinera por excelencia; y fue un puerto ballenero en sus orígenes, por lo que no podía faltar un puerto.

El puerto de Llanes está construido siguiendo la desembocadura del Carrocedo que se adentra en la villa formando la ría de Llanes. Allí se amarran embarcaciones de recreo, y antes de llegar a mar abierto se encuentran los grandes barcos pesqueros.

Es un lugar idóneo para pasear por ambas orillas y relajarse en alguno de sus numerosos bares y restaurantes.

 

Cubos de la Memoria

Cubos de la Memoria de Llanes. Bloques de hormigón de la escollera del puerto pintados a colores.

Los Cubos de la Memoria es sin duda el monumento que mayor interés despierta entre los turistas que visitan Llanes.

Son una obra de arte del pintor vasco Agustín Ibarrota que tuvo la creativa idea de dar color a los bloques de hormigón que protegen el puerto de Llanes.

Puedes obtener unas estupendas vistas de los Cubos de la Memoria desde el Faro, el Paseo de San Pedro y desde el Fuerte.

 

Faro y monumento a la mujer del pescador

Siguiendo la Calle San Antón, encontrarás el Faro Punta de San Antón.

Lo atractivo de este lugar no es su faro, si no las impresionantes vistas a los Cubos de la Memoria, los acantilados y su playa.

En dirección al faro, está ubicado el monumento a la mujer del pescador, la estatua de una mujer, a orillas del Mar Cantábrico, que espera anhelante la llegada de los pescadores.

 

Paseo de San Pedro

Paseo de San Pedro en Llanes. Dos personas paseando con un perro por el paso de césped natural. Al lado derecho se aprecia un trozo del casco antiguo de Llanes y a la derecha el mar cantábrico.

Se trata de un paseo de césped natural que goza de las mejores vistas sobre el casco histórico de Llanes y de buena parte de la costa cantábrica.

Durante el recorrido hay diversos bancos que son idóneos para sentarte y apreciar la inmensidad del mar y su fuerza al romper sus olas contra los acantilados.

El camino, comienza subiendo unas escaleras junto a la playa de El Sablón. Para las personas usuarias en silla de ruedas hay un acceso alternativo por la Avenida de las Gaviotas a través de una rampa con una ligera pendiente de pavimento empedrado.

Camino empedrado que se pierde al final. El tejado de una casa amurallada a la izquierda y un árbol a la derecha de la imagen.

 

Playas

En el mismo concejo de Llanes hay unas 30 playas cada una con una belleza particular, pero en este artículo sólo voy a destacar las que se encuentran más próximas a LLanes.

Playa de El Sablón

Personas bañándose y tomando el sol en la playa El Sablón de Llanes.

Es una cala muy acogedora, situada en pleno centro de Llanes y bastante concurrida.

Coronada por un paseo marítimo desde donde obtendrás una bonita vista de la playa.

Accesibilidad: Aunque la playa dispone de una rampa de acceso con barandillas, su pendiente es muy pronunciada y una vez en la arena carece de una pasarela que comunique con la orilla del mar.

 

Acceso a la arena blanca de la playa El Sablón por una rampa desde su paseo marítimo que tiene forma semicircular.

Playa de Toró

Vista de la Playa de Toró caracterizada por sobresalientes piedras puntiagudas sobre su arena blanca. Rodeada de verdes montañas al fondo.

La playa de Toró,se encuentra a sólo un corto paseo del centro de Llanes, se caracteriza por un conjunto de rocas puntiagudas que sobresalen en medio de una playa de suave arena blanca.

Aunque es considerada una playa accesible desde mi punto de vista aún hay varios aspectos a mejorar.

Servicios adaptados de la Playa de Toró. Dos imágenes a la izquierda una caseta blanca de un baño adaptado y a la derecha una ducha adaptada en el exterior y una silla anfibia.

Durante los meses de verano cuenta con socorristas y personas de apoyo para el baño gracias a una silla anfibia. Con servicios de aparcamiento reservado para PMR, aseos adaptados (no pude comprobar la accesibilidad porque se encontraban cerrados) y una ducha adaptada en su exterior.

Sin embargo, la rampa de acceso a la arena es inclinada con pavimento irregular y carece de pasarelas que permitan transitar por la arena hasta el mar.

 

Playa de Poo

Playa de Poo, tiene forma de embudo, al fondo se estrecha entre rocas comunicándose con el mar y al final se ensancha formando una pisicina natural de poca profundidad.

A tan sólo 2 kilómetros de Llanes nos encontramos con la playa de Poo.

Esta playa, en forma de embudo, tiene la particularidad que cuando sube la marea el agua entra entre el canal de rocas encubriendo la arena formando una piscina natural, ideal para el baño con niños dada su seguridad y poca profundidad.

Sin embargo, está mal señalizada y es de difícil acceso, se llega por una pasarela de escaleras y no cuenta con ningún servicio de baño adaptado.

 

LLanes Accesible

En el casco antiguo de Llanes y alrededores sus calles son llanas, con pavimento empedrado y uniforme y bordillos rebajados. Mientras que las calles de su centro urbano estrechan más pero aún así no tendrás problema para moverte por esta villa.

Debes tener en cuenta en tu visita si eres usuario en silla de ruedas o familia que viaja con un carro de bebé que en ocasiones tendrás que bordear o buscar algunas alternativas para acceder a alguno de los rincones mencionados. Como es el caso del Paseo de San Pedro y el casco histórico, sólo accesible por determinadas calles porque las demás disponen de escaleras. En la oficina de turismo de Llanes te señalizarán las posibles alternativas y mejores opciones.

Gente paseando por la calle principal del centro antiguo de LLanes.

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Villas Marineras, Llanes cuenta de un itinerario señalizado para explicar su entorno histórico y marinero adaptados para personas con discapacidad visual. Consta de cinco paneles que han sido ubicados frente a la casa municipal de cultura, playa de El Sablón, plaza de Santa Ana, el fuerte y el puerto.

Cada panel incluye un plano que resaltan en relieve las áreas de interés y el recorrido desde el punto de partida hasta el siguiente panel con descripción en braille.  En total se presentan 22 recursos turísticos.

Panel informativo táctil con un mapa en relieve y descripción en braille del fuerte de Llanes con el mar de fondo.

Además, esta información táctil se complementa mediante una audio-guía que permite ampliar información a través del móvil, escaneando el código QR que destaca en cada panel.

Te puedes descargar la aplicación Guía Oficial de Llanes gratuitamente. 

 

Me interesa tu opinión: ¿conocías esta villa costera de Llanes? Cualquier comentario sobre vuestra experiencia en Llanes será de utilidad para otros viajeros, no dudes en compartirla en esta comunidad accesible.

 

¡Comparte!