Ljubljana, una joya escondida en el corazón de Europa que está aun por descubrir, es una parada perfecta para huir de los clásicos destinos turísticos europeos al no estar tan atestada de turistas.

La capital de Eslovenia, es una ciudad coqueta, pequeña y viva, con varios elementos que la hacen muy atractiva, como son su casco antiguo, las maravillosas vistas desde el castillo, su animado ambiente junto el río, y sus dragones como símbolo de la ciudad, entre muchas otras cosas.

Jože Plečnik, una figura nacional, es el responsable de darle un toque personal de su arquitectura mezclando diferentes estilos.

Ljubljana, es una ciudad que ha desarrollado un gran interés por la cultura, con numerosos festivales, conciertos y otros eventos alternativos.

Aquí os dejo mi lista de los 9 lugares imprescindibles para ver en Ljubljana, que harán que te enamores de esta ciudad.

Las 9 cosas imprescindibles en Ljubljana

Castillo de Ljubljana

Patio interior del castillo de Ljubljana iluminado de noche bordeado por sus murallas y una torre en cada esquina. Al fondo se ve la ciudad.

Este castillo medieval, que es visible desde cualquier lugar de la ciudad, se ha convertido en el elemento mas característico de la ciudad. Al estar ubicado en lo alto de una colina se puede disfrutar de una panorámica espectacular de la ciudad.

El castillo alberga varias exposiciones y un patio interior donde se encuentra una maqueta del castillo con descripción en braille. También es un buen lugar para hacer conciertos, conferencias y obras de teatro. 

Se puede llegar por funicular que es accesible, en transporte público o tras una caminata por un precioso y boscoso camino. 

Plaza Preseren

La Plaza Prešeren, es la más importante y concurrida de la ciudad, ya que está ubicada en pleno centro, siendo el punto de reunión de los locales.

En la misma plaza se concentra la riqueza arquitectónica de la ciudadIglesia Franciscana de la Anunciación inconfundible por su fachada barroca rosada, la estatua dedicada al poeta nacional, France Prešeren y el famoso Triple Puente de Plečnik, un conjunto de tres puentes que cruzan el río Ljubljanica conectando así la ciudad histórica con la moderna. 

Tómate un tiempo para observar y sentir como trascurre la vida en la capital del país mientras seguramente escuches música callejera de fondo.

Descubrir su casco antiguo

Calle peatonal con carril bici y aceras del casco antiguo de Ljubljana, con edificios de color blanco a la izquierda y de color crema a la derecha.

Esta parte de la ciudad tiene mucho encanto, tanto que parece sacada de un cuento de hadas.

Te vas a maravillar con la mezcla de sus estilos arquitectónicos como son el barroco y el art noveau influenciados por sus países vecinos, sus coloridos edificios de tono pastel, sus calles laberínticas y una gran variedad de tiendas y restaurantes.

En tu recorrido te encontrarás con algunos de sus elementos más característicos como el Ayuntamiento, la Catedral de San Nicolás y la fuente de los tres ríos.

Puente de los Dragones

Se encuentra en el centro de la ciudad y es un homenaje a la leyenda del origen de Ljubljana, en donde Jasón y los Argonautas derrotaron a un enorme dragón, hoy símbolo de la ciudad.

Paseo por el río Ljubljanica

Ribera del río navegando un barco. En su orilla derecha edificios de color crema y terrazas con gente tomando algo y en su orilla derecha un paseo.

En barca, o a pie, es un placer darse un tranquilo paseo por la ribera del río Ljubljanica mientras contemplas una bonita panorámica de la ciudad.

En tu recorrido te encontrarás con un montón de coquetas terrazas ideales para comer o tomarse algo mientras te deleitas con la música de sus artistas callejeros.

Transita esta zona tanto por la mañana como por la noche y empapate de su ambiente en diferentes momentos del día. 

Metelkova

Lo que un día fue un cuartel militar abandonado y a punto de ser derruido, hoy es el centro social y cultural alternativo del movimiento más undergound de la ciudad.

Su historia se remonta a 1993, cuando un grupo de artistas voluntarios se unieron y lo revitalizaron convirtiéndolo en una auténtica obra de arte en si.

Seguramente no encuentres otro lugar similar en el mundo, repleto de arte urbano, desde graffitis hasta esculturas de lo mas variopintas, incluso alberga un famoso hostal dentro de la antigua prisión militar.

Se puede disfrutar de diversas actividades creativas y eventos: conciertos, exposiciones de artes, festivales de música…

 Mercado Central

Puestos de fruta en el mercado central y personas comprando

En una visita a Ljubljana no puede faltar descubrir su mercado central (Trznica), mercado que todas las mañanas se instala en la plaza Vodnik a excepción de los domingos.

Mezclarte con la gente local mientras te pierdes entre las decenas de puestos de frutas, verduras o flores… te permitirá conocer más sobre la personalidad de esta ciudad y sus habitantes.

Museos

Algunos de los museos más importantes de la ciudad que te permitirán conocer más sobre su cultura e historia son:

Galería Nacional, es el principal museo de arte de Eslovenia, que contiene la mayor colección de piezas de artes desde la época medieval hasta el siglo XX. 

Museo de Arte Moderno, se convirtió en la principal institución nacional de arte moderno y contemporáneo, cuenta con una colección permanente de arte esloveno del siglo XX.

Museo Nacional se han recopilado multitud de objetos representativos de la historia de Eslovenia y su patrimonio, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Parque Tivoli

Este parque público es el pulmón verde de la capital eslovena, un espacio ideal para relajarse.

ofrece un montón de opciones para disfrutar al aire libre: pasear, hacer un recorrido en bicicleta, disfrutar de un pic nic, leer en su biblioteca debajo de los árboles o asistir a un evento.

Ljubljana Accesible

Lo que realmente sorprende de Ljubljana es el gran esfuerzo realizado por hacer una ciudad amigable para todo el mundo, ciudadanos como visitantes. 

El gobierno esloveno está muy comprometido con la mejora de la accesibilidad del país. En 2015, se le otorgó el Tercer Premio Ciudad Accesible y en 2018 Segundo Premio Ciudad Accesible. Como resultado a este esfuerzo Ljubljana es una ciudad asequible para todas las personas.

Pavimento

En los últimos años se ha renovado totalmente el centro de la ciudad y el casco histórico haciendo áreas peatonales libres de vehículos, totalmente accesibles, con suelo táctil, bordillos rebajados y con adoquines planos para que no dificulte mucho el moverse en silla de ruedas por sus calles.

Así mismo, muchos de sus famosos puentes también se han hecho accesibles recientemente. Una especial mención requiere el Butcher´s Bridge cuyo embarcadero ha sido adaptado, cuenta con servicios adaptados y es de fácil acceso para que las personas usuarias en silla de ruedas puedan subir al barco.

Edificios

Muchos edificios públicos e instalaciones turísticas han sido construidos teniendo en consideración a las personas con problemas de movilidad, no sólo con plazas de aparcamiento reservadas, también garantizando su acceso a través de rampas y con aseos adaptados.

Transporte

La mayoría de los autobuses públicos son accesibles aunque la ciudad es tan pequeña que seguramente no sea necesario que los uses.  Muchas de las paradas de autobuses están equipadas con pantallas de información de las llegadas, y descripción en braille. El acceso al autobús es realizado a través de rampas y se anuncian las paradas de forma visual y auditiva. 

La mayoría de las opciones de transporte para viajes internacionales en autobuses o trenes que salen o llegan a Ljubljana están adaptadas a las silla de ruedas, pero es aconsejable que te comuniques directamente con la compañía.

También es posible moverse en taxi por la ciudad o para ir al aeropuerto. 

Servicios

  • La ciudad está bien equipada con varios baños públicos adaptados.
  • Encontrarás varias plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Si se tiene una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad puedes utilizarla en Ljubljana.
  • Cada vez más se pueden encontrar cajeros automáticos con acceso más bajo y otros equipados con escritura de braille para personas con discapacidad visual. 
  • Las personas con discapacidad tienen descuentos en muchas visitas turísticas, algunas de ellas son incluso gratuitas. 
  • Gracias a la app Ljubljana by wheelchair (en inglés) puedes encontrar información muy útil sobre los diferentes recursos turísticos que son accesibles de la ciudad.

 

Me interesa tu opinión, ¿conocías Ljubljana? Cuéntame con cuál de estos 9 imprescindibles de la capital eslovena te quedas.

 

Si estás pensando en realizar un Viaje sin Barreras a Ljubljana te ayudo a organizarlo, contacta conmigo y en función de tus necesidades y expectativas haré un viaje adaptado a ti,  para que te limites únicamente en disfrutar.

 

 

¡Comparte!