Islandia Accesible, la isla de fuego y hielo, es un destino imprescindible si eres un amante de la naturaleza. Y sino, también, porque estoy segura que no vas a parar de sorprenderte a cada kilómetro que recorras con su abrumadora diversidad.

Paisajes vírgenes y salvajes, llanuras interminables salpicadas de ovejas y caballos, enormes glaciares que contrastan con imponentes volcanes, campos de lava cubiertos de esponjoso musgo, playas volcánicas, tierras humeantes, cascadas, una fauna y una flora únicas, pueblos pesqueros llenos de color, sagas, el sol de media noche… ¡Como puedes ver la lista es interminable!

La combinación de todos esos atractivos naturales garantizan una experiencia inolvidable.

Si en otro artículo os contaba las 20 mejores cosas para hacer en Reikiavik la capital de Islandia, hoy vamos a descubrir el Círculo Dorado, uno de los atractivos mas famosos del país y recorreremos la carretera 1 para conocer las maravillas del suroeste de Islandia.

¿Quieres saber que sorpresas te puedes encontrar en este recorrido? ¡Sigue leyendo que te lo cuento todo!

Círculo Dorado

Si, si ,si…estoy segura que si estáis planeando una escapada por Islandia el Círculo Dorado o más conocido como «Golden Circle» será uno de los atractivos de Islandia donde más información habréis podido obtener.

Este circuito es frecuentado por miles de turistas por encontrarse cerca de la capital y por poder visitar en un sólo día tres puntos de interés: el Parque Nacional de Pingvellir, el valle geotermal activo de Haukadalur donde se encuentran los géiseres Geysir y Strokkur y la cascada de Gullfoss.

Parque Nacional de Thingvellir

Paisaje de tonalidades marrones donde cruza un lago, a la derecha una iglesia y lo que fue el antiguo parlamento islandés y al fondo montañas con picos nevados.

Siguiendo la carretera 36 llegamos a Thingvellir, el emplazamiento histórico más importante de Islandia. En tu recorrido puedes contemplar las vistas del lago Pingvallavant, el mayor lago natural de Islandia con un paisaje característico por sus montículos de piedra.

El primer parlamento democrático del mundo fue establecido en este lugar el año 930 por los vikingos. Todos los eventos importantes de la historia de Islandia han sucedido aquí.

Hoy, Thingvellir es un Parque Natural y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2004.

La separación de las dos placas tectónicas norteamericana y europea es muy evidente para cualquiera que visita este lugar, las cuales se están separando lentamente creando profundas fisuras en el suelo.

Paisaje de hierba que es atravesado por un camino de madera, a ambos lados formaciones rocosas y al fondo una montaña.

Para los usuarios de sillas de ruedas, el parque es fácil de visitar en su mayoría por un sendero de madera accesible. Pero para verlo en su totalidad otros caminos discurren por caminos de grava negra dura que dificultan más el desplazamiento.

Geysir

Geyser en erupción formando una columna de agua, gente a su alrededor contemplando este fenómeno, de fondo pequeñas colinas nevadas.

Este chorro de agua caliente actualmente inactivo que dio nombre a todos los géiseres del mundo se encuentra en una zona geotérmica caliente que se asienta en el valle de Haukadalur.

Un lugar que sin duda vale la pena visitar no sólo por el fenómeno natural que tiene lugar donde el Geysir Strokkur entra en erupción cada 5-10 minutos echando una columna de agua de hasta 25-30 metros, sino por el entorno que envuelve a este lugar con piscinas de barro burbujeantes y subir la colina que ofrece una impresionante panorámica de la zona.

¡Ten tu cámara preparada para inmortalizar este momento!

Hay un camino pavimentado desde el estacionamiento hasta el Geysir Strokkur, lo que facilita que sea visitable por personas en silla de ruedas o familias con carros de niños.

Cascada de Gullfoss

La cascada de Gullfoss se divide en dos partes, la segunda cascada es oblicua a la primera y lanza las aguas en un salto de 32 metros en un estrecho acantilado natural.

Posiblemente esté hablando de una de las cascadas más espectaculares de Islandia. Donde podrás ver miles de toneladas de agua correr y sentir la fuerza y la belleza de la naturaleza. Localizada en un cañón acantilado con una caída de 32 metros de profundidad.

Existe un área de estacionamiento pavimentada. Desde aquí hay un camino pavimentado que conduce a un mirador donde poder contemplar la majestuosa cascada de Gullfoss.

 

Recorriendo la carretera 1: conocemos el suroeste de Islandia

Seljalandsfoss

Paisaje, ladera verde con un camino pedregoso que conduce a la cascada Seljalandsfoss con una caída de agua de 60 metros desde un acantilado rocoso.

Seljalandsfoss, una de las cascadas más conocidas de Islandia, con una caída de 60 metros de altura y que tiene de particular que puedes caminar detrás de ella a través de un sendero circular, lo que te permitirá contemplar su belleza desde todos los ángulos. Así que no olvides tu chubasquero y disfruta del paseo.

Puedes acercarte a la cascada a través de un sendero, pero para usuarios en silla de ruedas no es posible ir por detrás de la cascada.

Skógafoss

Camino amplio pedregoso hasta la cascada de Skogafoss. Esta cascada tiene su caída de agua desde unmuro de piedra cubierto de verde vegetación.

A 30 km, pasando por la zona que quedó cubierta de barro y cenizas por la famosa erupción del Eyjafjallajökull en el 2010, está la cascada Skógafoss.

Esta cascada bien requiere su tiempo para contemplar su impresionante cortina de agua de deshielo del glaciar de 62 metros de altura y 25 metros de ancho. Y si te luce el sol, su vista se hará más espectacular con un arco iris que la cruza debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada.

Pero aún hay más, podéis subir un sendero de escalones  que conducen hasta un mirador en su colina y contemplar desde allí la caída de agua desde arriba así como las magnificas vistas al valle.

Vik

Playa de arena negra, a la izquierda columnas hexagonales de basalto y al fondo el mar donde sobresale una roca monolítica de 66 metros de altura.

Continuamos para adentrarnos en la costa sur de Islandia dirección al pueblo de Vík.

Un desvío cerca de los acantilados que no te debes perder es Reynisfjara, una playa de arena negra con una impresionante formación de columnas rocosas de basalto y los pilares de Reynisdrangur. Una vez allí se puedes admirar los pilares gigantes de roca (Reynisdrangar),  66 metros que se elevan desde el mar hacia el sur de Reynisfjall y son muy visibles desde Vík. 

Skaftafell

Skaftafell es el sitio ideal para los amantes de las excursiones y las actividades al aire libre, considerándose la zona natural favorita del país.  

Muy cerca se encuentra el parque nacional más extenso de Europa, Vatnajökull. El nombre del parque viene del inmenso glaciar del mismo nombre, que ocupa un 8% de la superficie total de Islandia.  

A través de un camino bien señalizado que sale del centro de visitantes de 3’7 km llegas a la cara del glaciar donde tendrás unas vistas asombrosas de este mar de hielo.  Su tono es grisáceo y arenoso, debido a las cenizas fruto de explosiones remotas.

Trozo de tierra pedregoso junto a un lago con icebergs y al fondo el glaciar de Vatnajökull

Un sendero desde el centro de visitantes de aproximadamente 2 km que llega a la famosa cascada Svartifoss, más conocida como las cascada negra, rodeada por columnas hexagonales basálticas negras, de origen volcánico.

Cascada rodeada por columnas hexagonales basálticas negras.

Laguna glacial de Jökulsárlón

La joya de la corona de la naturaleza islandesa donde seguramente te sorprenderás al verte envuelto en un paisaje de agua y hielo y las formas caprichosas que sus icebergs van tomando.

Esta multitud de esculturas de icebergs se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull, un ramal del Vatnajökull, se estrellan contra el agua y viajan hacía el océano Atlántico.

Lago con diferentes formaciones de icebergs y montañas de fondo.

Es uno de esos sitios que por mucho que hayas oído hablar y por muchas fotos que hayas visto, siempre te asombrarás por la belleza espectacular de este lugar. 

Se puede realizar un recorrido en barco para admirar los icebergs flotantes desde una distancia más cercana. Los recorridos son accesibles para personas con discapacidad.

Höfn

La última parada es en el pueblo pesquero de Höfn, conocido por sus langostas, así que no se pierdas la oportunidad de degustar un delicioso menú de langosta en un restaurante local. 

 

Islandia Accesible

En Islandia, los caminos pedregosos y accidentados dificultan el desplazamiento a las personas con movilidad reducida o las familias que viajen con un carro de bebé, pero esto no significa que sea imposible viajar por este país.

En los últimos años Islandia se ha convertido en un destino popular turístico, lo que ha supuesto una considerable mejora de su infraestructura. 

Para las personas con movilidad reducida que quieran descubrir estos lugares naturales, algunos de ellos son fácilmente accesibles o visibles desde la carretera o el parking, pero en otros casos no son accesibles para personas usuarias de silla de ruedas.

Cómo moverse

Si vienes hasta Islandia es para moverse, porque todo su esplendor lo encontrarás a las afueras de las ciudades para disfrutar de su naturaleza. Opciones varias y para todos los gustos y bolsillos entre ellas:

– Alquiler de vehículo: donde tienes gran variedad para elegir que se adaptará a tu viaje desde un turismo normal a un vehículo 4×4. También furgonetas y caravanas totalmente equipadas para pasar el día conduciendo, cocinar y dormir. Posibilidad de alquilar coche adaptado.

La empresa de alquiler de automóviles Hertz ofrece automóviles especialmente equipados para sillas de ruedas.

– Autobús: desde mi humilde opinión no os lo recomiendo porque son poco frecuentes, demoras más y son caros y además no son accesibles para personas con movilidad reducida, pero para un trayecto puntual puede ser una opción.

– Tours: Encontrarás varias compañías dispuestas a llevarte a visitar las diferentes áreas de este país.

 

Me interesa tu opinión, ¿conocías Islandia? Cuéntame con cuál de estos lugares naturales te quedas.

 

Si estás pensando en realizar un Viaje sin Barreras a Islandia te ayudo a organizarlo, contacta conmigo y en función de tus necesidades y expectativas haré un viaje adaptado a ti,  para que te limites únicamente en disfrutar.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!