fbpx

¡Muy buenas viajer@!

Gijon accesible va a ser la protagonista de este artículo, una de las ciudades, junto con Oviedo, más importante del Principado de Asturias.

Situada a orillas del mar cantábrico, Gijón es una ciudad con personalidad propia, moderna y cosmopolita, que cautiva a todo aquel que la visita.

Su atmósfera invita a callejear y perderse por todos sus rincones: playas, museos, antiguos sitios arqueológicos, monumentos…

Esta ciudad cuenta con una larga historia y un vida cultural y social muy animada e intensa, con muchísimas actividades de lo más interesantes.

Una ciudad hecha para todos, con diversas propuestas de turismo accesible que garantizan el uso y disfrute de los servicios turísticos a sus visitantes. 

¡Acompáñame y descubre 11 planes accesibles que no te debes perder para disfrutar al máximo de tu viaje accesible por la ciudad de Gijón!

 

 

Playa de San Lorenzo

Vista de la playa de San Lorenzo, personas paseando por su arena dorada. Al fondo la Iglesia de San Pedro.

 

Arrancamos nuestra visita por uno de los rincones con más encanto de Gijón, la playa de San Lorenzo.

No hay mejor plan que caminar por el concurrido Paseo del Muro, un paseo marítimo de un kilómetro y medio de longitud que transcurre paralelo a la playa de San Lorenzo.

Te aconsejo que empieces en la desembocadura del río Piles hasta llegar a la preciosa Iglesia de San Pedro porque las vistas que te acompañarán son maravillosas, con el casco antiguo de la ciudad de fondo y las olas acercándose a la arena dorada de esta playa.

Cuando llegues a la Iglesia de San Pedro, puedes entrar a visitar las Termas Romanas de Campo Valdés. Un yacimiento arqueológico donde se muestran los restos de la muralla y las antiguas termas públicas de la época romana.

Además, esta playa es ideal para practicar varios deportes como el vóley, el fútbol y por supuesto el surf.

Es una playa accesible que garantiza todo tipo de servicios y cuenta con servicio de salvamento en temporada de verano instalada en la escalera número 12 y con servicio de megafonía e información.

 

Elogio del Horizonte

Monumento Elogio del Horizonte con forma semicircular y un hueco en el centro para poder ver el horizonte a través de él.

Toca hacer un poco de ejercicio para llegar a lo más alto del parque del Cerro de Santa Catalina. Créeme que el esfuerzo valdrá la pena porque desde aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del mar Cantábrico.

El punto más popular de esta zona ajardinada es la famosa escultura de hormigón de Chillida, conocida como Elogio del Horizonte, todo un icono de la ciudad.

Puede gustar más o menos, pero hay una cosa que le encanta a todo el mundo y es que puedes escuchar el sonido del mar desde aquí. Sitúate en el mismo centro de la escultura mirando hacia el horizonte y siente romper las olas del mar.

 

Pasear por Cimadevilla

Paseo a orillas del puerto deportivo de Gijón y de fondo el barrio Cimadevilla el más antiguo de Gijón.

A los pies del Cerro del Santa Catalina se encuentra Cimadevilla, el barrio más emblemático de Gijón.

Lo que fue un antiguo barrio de pescadores, en la actualidad se ha convertido en la zona más concurrida de la ciudad. No solo por su animado ambiente de día y de noche con numerosos restaurantes, sidrerías y terrazas, también por el toque colorido de la fachada de sus edificios.

Solo tienes que perderte entre sus estrechas callejuelas para descubrir por ti mismo su aire antiguo y todo su encanto.

Te dejo los lugares de interés que no te debes perder de este barrio:

 

Torre del Reloj

Ubicado en pleno barrio de Cimadevilla la Torre del Reloj destaca por su llamativa fachada de color rosa.

Esta torre se ha levantado sobre los restos de una torre defensiva que formaba parte de la antigua muralla. Ha tenido diversos usos como Ayuntamiento y cárcel y, actualmente, alberga el archivo municipal de Gijón.

 

Palacio de Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista

En la Plaza del Marqués, la fachada del Palacio de Revillagigedo se ha convertido en uno de los más célebres espacios dedicados a las exposiciones temporales en nuestro país.

Anexo a este edificio, está la Colegiata de San Juan Bautista, declarado Monumento Histórico Artístico del patrimonio español.

Y, enfrente, se ubica la Estatua de Don Pelayo, un homenaje al primer rey astur. 

En la misma plaza, hay una maqueta de bronce en relieve de los edificios más representativos de Cimadevilla acompañada con una descripción en braille

 

Plaza Mayor de Gijón

Muy próximo se encuentra la bonita y acogedora Plaza Mayor de Gijón, presidida por el Ayuntamiento de la ciudad.

Parte de la fachada del Ayuntamiento y otro edificio de color rojo ubicado en la Plaza Mayor. Ambos se caracterizan por sus soportales.

Destaca de esta plaza su forma rectangular y soportales bajo los cuales se encuentran sidrerías, restaurantes y pequeñas tiendas de recuerdos.

En esta misma plaza tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año, como mercadillos medievales, conciertos, pregones… Como la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, con la que coincidí en mi visita a Gijón y pude degustar diferentes sidras. ¡Este culín de sidra va por todos vosotros!

Yo bebiendo un culín de sidra

Casa Natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos es el gijonés más ilustre y sus ideas urbanísticas, industriales y culturales conformaron la ciudad de Gijón.

El Museo Casa Natal que lleva su nombre actualmente alberga objetos importantes de Jovellanos y obras de pintores asturianos entre la que destaca Retablo del Mar, del escultor Sebastián Miranda.

 

Puerto deportivo

Paseo alrededor del puerto deportivo de Gijón con pequeñas embarcaciones amarradas y edificios de fondo.

Limitando con el barrio de Cimadevila se encuentra el puerto deportivo de Gijón.

Un puerto dinámico y lleno de vida, ideal para dar un paseo desde su rompeolas hasta el final de la playa de Poniente y empaparte de su esencia marítima.

En tu recorrido, pasarás por algunas de las esculturas más inconfundibles de la ciudad. El árbol de las botellas de Sidra, construido con 3200 botellas de sidra con el objetivo de fomentar el reciclaje. Y las letronas de Gijón, parada obligada para sacarse la típica foto junto con estas letras rojas.

Justo enfrente del puerto, se encuentra la cuesta del cholo, uno de los lugares más populares por lo gijoneses y turistas para tomar un culín de sidra.

 

Playa de Poniente

Parte del paseo y playa de Poniente de fondo.

Situada en la otra bahía de la ciudad, junto al puerto deportivo, se encuentra esta playa artificial urbana.

Es menos conocida que su vecina playa de San Lorenzo. Sin embargo, más aconsejable para disfrutar de un baño si eres una persona con discapacidad o si viajas con niños, porque hay menos oleaje y casi siempre ondea la bandera verde.

Dispone de un punto de playa accesible con todo tipo de servicios e infraestructuras:

  • Dispone de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida.
  • El acceso a la playa se realiza por unas pasarelas de madera que llegan prácticamente hasta la orilla.
  • Zonas de descanso con sombra.
  • Muletas, sillas anfibias y chaleco de flotación especial.
  • Personal de apoyo para el baño.
  • Duchas exteriores con asiento fijo, vestuarios y baño.
  • Paneles informativos en alto relieve y braille de los servicios de la playa y en zonas comunes como vestuario y baño.

 

Acuario de Gijón

Visitar el acuario de Gijón es como sumergirte en las profundidades marinas. Más de 2000 metros cúbicos de agua para conocer al detalle unos 5.000 ejemplares de 450 especies distintas de la flora y la fauna marinas de todos los océanos del mundo, además de animales y plantas de los ríos asturianos. 

¡El plan perfecto para los más peques y no tan peques!

Alucinarás conociendo pingüinos, tiburones toro (de casi tres metros), gris y nodriza, junto a las tortugas verde y boba, estrellas de mar…

El acuario tiene un enfoque pedagógico, cada acuario tiene una explicación de los animales que viven, de lo que comen y de la zona de la que proceden y tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de conservar nuestros mares y ríos. Además, hay una zona “toca-toca” en la que puedes tocar estrellas de mar y otros peces.

 

*Accesibilidad*

Su entrada principal es accesible para todo tipo de personas.

Puedes recorrer el acuario en silla de ruedas en su mayoría de forma autónoma, pero hay ciertas zonas que precisarás de ayuda por ser un pavimento más irregular o por estar el suelo enmoquetado.

Plaza de aparcamiento reservada PMR. Ascensor. Baño Adaptado.

Centro comercial de Gijón

Fachada delantera del teatro de Jovellanos.

La Calle Corrida es el centro de la ciudad, una zona animada de tiendas, terrazas, calles peatonales, preciosos parques, grandes plazas…

Otra calle próxima que no te debes perder es el Paseo Begoña, uno de los paseos más representativos de Gijón que alberga el coqueto Teatro Jovellanos, donde tiene lugar el Festival de Cine de Gijón y el Café Dindurra, el más antiguo de Gijón.

 

Museos de Gijón

Otra de las características que hace de Gijón una ciudad diferente son sus museos y sus espacios dedicados a la cultura.

Pueden ser visitados por todas las personas, al ser accesibles. Se puede circular totalmente en silla de ruedas en la mayoría de sus espacios, disponen de ascensor y baño adaptado.

Museo del pueblo de Asturias

Situado junto al estadio de fútbol de el Molinón, el Museo del Pueblo Asturiano conserva y difunde la memoria del pueblo asturiano exponiendo la historia de la sociedad tradicional asturiana.

El museo tiene tres edificios principales la casa de los Valdés, del siglo XVII, que cuenta con una exposición de fotografías de Asturias de 1850 a 1965. La casa de los González de la Vega (accesible parcialmente), que se trata de un museo de la gaita asturiana y un pabellón dedicado a Asturias. 

Además, también hay una exposición al aire libre con diferentes ejemplos de construcciones tradicionales asturianas como aldeas y casas de campesinos, una panera y un hórreo.

 

Museo del ferrocarril de Asturias

¡Chu, chu! ¡Viajeros al tren! Si te gustan los trenes, esta es una visita muy interesante.

El Museo del Ferrocarril de Asturias, ocupa parte de la antigua estación del Norte de Gijón. Está considerado como uno de los museos ferroviarios más importantes de Europa.

Aquí podrás descubrir la historia ferroviaria de Asturias, conocer una sorprendente colección de objetos y piezas relacionados con el ferrocarril y observar la relación establecida entre el ferrocarril y la trayectoria social y económica de Asturias.

¡Incluso puedes montar en alguno de sus vagones!

 

 Laboral Ciudad de la Cultura

Fachada dela iglesia circular situada dentro de la Universidad Laboral de Gijón.

La Laboral, la Ciudad de la Cultura de Gijón, es uno de los espacios más sorprendentes que hay que ver en Gijón por varios motivos: por su belleza arquitectónica, su importancia e historia.

En un principio en 1945 se mandó construir con la finalidad de ser un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos . Sin embargo en 1951, su diseño se modificó para convertirse en una universidad laboral. En 1978, al hacer uso de solo una parte del edificio el resto empezó a deteriorarse hasta quedar casi en ruinas. Es entonces cuando el Principado de Asturias, en 2001, adquirió el edificio e inició su rehabilitación, que duró hasta 2007.

Hoy en día, es un una ciudad cultural del siglo XXI con múltiples actividades y propuestas de ocio. Compuesto de un teatro, una antigua iglesia y una torre mirador con más de 130 metros de altura, un centro de arte, la sede de radio y televisión del Principado de Asturias, restaurante, cineteca y varias oficinas de diferentes entidades.

Para no perderte detalle, te recomiendo que realices una visita guiada, puedes contratarla en la recepción.

 

*Accesibilidad*

La Laboral ciudad de la Cultura se sitúa a las afueras de la ciudad. La mejor opción para llegar hasta aquí es en coche o medio de transporte público. 

Es accesible, con plaza de aparcamiento reservados a PMR, aseos adaptados y ascensor en la torre para poder disfrutar de las vistas a la ciudad.

Circulación con silla de ruedas total por todo el reciento a excepción de de la iglesia que hay que salvar unas escaleras.

 

Jardín Botánico Atlántico

Situado junto a La Laboral se encuentra el pulmón de Gijón: Jardín Botánico Atlántico. Un impresionante jardín,con más de 30 mil plantas de 2.500 especies diferentes de todo el mundo que puedes visitar en sus 25 hectáreas de extensión.

El jardín tiene 4 zonas con diferentes tipos de plantas: Entorno Cantábrico, Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico.

 

*Accesibilidad*

Se puede llegar en coche o transporte público. Hay parada cercana de las líneas de autobús L1, L2, L18 y L26 y aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

La entrada principal del establecimiento es sin desniveles

Itinerario: no todas sus cuatro zonas son accesibles en su totalidad. Cada zona cuenta con un recorrido apropiado para el tránsito de personas con movilidad reducida señalizado en un plano que esta a disposición del visitante en la taquilla. El pavimento de las sendas peatonales son de tierra y de gravilla compactos, también hay pavimentos empedrados y de madera.

Aseo adaptado en las cuatro áreas de aseos.

 

Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres

Si aún te has quedado con ganas de conocer más sobre los orígenes de la ciudad de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana déjate caer por este museo al aire libre.

Durante todo el recorrido hay paneles informativos, además de contar con tres edificios principales: la recepción, un museo y un faro.

 

*Accesibilidad*

El parque arqueológico está a varios kilómetros de Gijón. Puedes ir en coche, hay plazas reservadas para personas con movilidad reducida o en el autobús L21 pero ten en cuenta que está parada está un poco alejada.

Todas las salas de los tres edificios principales son accesibles y hay baños adaptados. El faro tiene un ascensor que te permite ir a su biblioteca ubicada en la planta superior.

Además, la distancia entre los tres edificios del Parque Arqueológico es bastante amplia, por lo que se permite a PMR llevar el vehículo hasta cada uno de ellos, a través de un pavimento homogéneo.

 

 

Gijón Accesible

Gijón es una ciudad comprometida con la accesibilidad y por hacer que los diferentes espacios de interés turístico puedan ser visitados por todas las personas, de ahí que la oferta de turismo accesible sea muy amplia en esta ciudad.

En general, es muy fácil moverse con independencia por Gijon, es una ciudad llana, con aceras rebajadas y pavimento uniforme. 

La excepción es el barrio de Cimadevilla que al estar situada en el Cerro de Santa Catalina algunas calles tienen más pendiente por ello es posible que necesites de ayuda en algunos tramos.

 

Como moverse por Gijón

Autobús público

EMTUSA es la empresa de autobuses públicos de Gijón.

El conjunto de la flota regular cuenta con rampas de acceso por la puerta central para el acceso de personas en sillas de ruedas y con pulsadores de solicitud de parada grabados en braille para personas con discapacidad visual.

Además, se han habilitado varios paneles informativos por la ciudad con un sistema de demanda por medio de mando a distancia, los cuales por medio de una locución informan del tiempo estimado de llegada de los autobuses de las distintas líneas que pasan por la parada.

 

Taxis adaptados

En la ciudad de Gijón también es posible moverse en taxi adaptado.

 

Autobús turístico

El bus turístico es accesible a personas con discapacidad y dispone de dos plazas accesibles. Asimismo, cuenta con un espacio para carritos de bebé.

Las personas mayores de 65 años tienen un descuento del 15%  y las personas con discapacidad del 30% sobre el precio de tarifa.

 

Bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida

Para aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial el Ayuntamiento de Gijón ofrece la posibilidad de utilizar de forma gratuita y temporal cuatro bicicletas adaptadas.

Todas son bicicletas eléctricas de dos plazas, una para el pasajero en la parte delantera y otra para una conductora. 

Pincha en el enlace para más información y reservas.

Además, Gijón incorpora un nuevo servicio pionero en España de alquiler de sillas todoterreno específicas para actividades al aire libre, asegurando desplazamientos sencillos y cómodos. La silla es adaptable a cualquier terreno y se entrega donde el cliente lo solicite.  Más información o reservas en beontrack.

 

Itinerarios accesibles

Gijón ha puesto a disposición de los viajeros con algún tipo de discapacidad física el plano “Gijón Accesible: rutas de interés turístico accesibles para todas las personas” avalado por PREDIF.

Son cuatro rutas accesibles por Gijón, que pasan por diferentes puntos de interés turístico de la ciudad cuyas condiciones de accesibilidad aseguran que no haya barreras en los itinerarios.

Ruta El Cervigón.
Ruta Cimavilla – Poniente.
Ruta Gijón/Xixón Goloso.
Ruta Gijón/Xixón – Este (cultura, deporte y naturaleza).

Más información en la aplicación móvil accesible de Turismo Accesible TUR4all.

Me interesa tu opinión: ¿conocías Gijón? Cualquier comentario sobre vuestra experiencia en Gijón será de utilidad para otros viajeros, no dudes en compartirla en esta comunidad accesible.

¡Comparte!