El descenso del Sella adaptado es uno de los eventos deportivos de piragüismo adaptado más destacado de nuestro país.

Es una tradición que se celebra todos los años, en la que participan personas con algún tipo de discapacidad y consiste en descender en canoa unos 15 km del río asturiano Sella.

Sin duda es una de las actividades adaptadas mas divertidas, que puede puede ser disfrutada por todas las personas a no prestar dificultad y no requerir de una gran preparación física.

En las canoas se coloca un respaldo que se pone en la plaza de la persona con discapacidad para que de este modo esté mucho más estable, lo que reduce las posibilidades de volcar.

Dicho acontecimiento, organizado por la Fundación FEDEMA, ha visto incrementada su participación cada año.

Si no puedes acudir la cita hay diversas empresas en Asturias que disponen de piraguas adaptadas y te proporcionan el materia necesario para que puedas realizar el descenso en cualquier época del año.

Su eslogan dice «Gana quien baja», ¿a qué esperas tu para convertirte en campeón del Sella?

 

Orígenes del Descenso del Sella Adaptado

Para conocer un poco más cómo surgió la idea de tal evento vamos a remitirnos a los orígenes del Descenso del Sella Internacional.

Todo comenzó con una puntual salida en piragua en 1929 de Dionisio de la Huerta con un par de amigos, en la que recorrieron 5 kilómetros por el río Piloña desde Coya hasta Infiesto.

Al verano siguiente, decidieron repetir la hazaña, pero esta vez bajaron el río Sella desde Coya hasta Arriondas y, en 1931 llegaron a Ribadesella.

En 1932 se esclareció el recorrido definitivo con la salida desde Arricondas y la llegada a Ribadella. Desde entonces la tradición ha seguido hasta ahora, sólo interrumpida entre 1936 y 1943 durante los años de la Guerra Civil y la postguerra.

Un acontecimiento que ha ido creciendo y aumentando su prestigio batiendo cada año récords de participación, de ahí que haya sido declarado de interés Turístico Internacional.

Diversas personas en piraguas descendiendo un río.

En lo referente al Descenso del Sella Adaptado para personas con discapacidad surgió de la iniciativa de José María Prendes Arena, persona que padece polio y es un gran aficionado del piragüismo, celebrándose en el año 1994 el primer Descenso adaptado con tan sólo siete participantes.

 

¿Cuándo se celebra?

El Descenso del Sella adaptado se celebra el domingo anterior al Descenso Internacional. Teniendo como referencia que éste último tiene lugar el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes, la cita con el Sella para las personas con discapacidad suele ser a finales de julio.

 

¿Que peculiaridades tiene el Descenso del Sella adaptado?

En comparación con el Descenso del Sella Internacional las diferencias con la prueba del Descenso del Sella accesible radican en la fecha, anteriormente comentada, el tipo de canoa y el recorrido.

En el descenso del Sella adaptado únicamente se utilizan piraguas K2, que son embarcaciones de dos personas, donde uno de los participantes, por medidas de seguridad, debe ser una persona sin discapacidad. Aunque, en función del nivel de discapacidad de los participantes, se permite que dos personas con discapacidad vayan en una misma piragua.

Piragua amarilla de dos asientos. Delante va un niño y detrás un adulto.

Se establecen dos categorías en función de la discapacidad de cada deportista: la A, que agrupa aquellos participantes con discapacidades más leves y la B formada por usuarios en silla de ruedas.

 

¿Cuál es el recorrido?

El recorrido total es de 15 kilómetros, comienza en Arriondas y termina en Llovio (Ribadesella).

Los diez primeros kilómetros son el tramo no competitivo que finaliza en La Uña, a la altura de Llordón donde se sitúa el puesto de avituallamiento, y permite disfrutar de la experiencia al ser un descenso más tranquilo.

Los cinco últimos kilómetros del descenso son competitivos y tiene la meta en el puente de Feve, en Llovio, puedes escoger recorrerlos o no.

 

Me interesa tu opinión: ¿sabías del descenso del Sella adaptado? ¿Has participado algún vez? Cualquier comentario sobre vuestra experiencia en el descenso del Sella  será de utilidad para otros viajeros, no dudes en compartirla en esta comunidad accesible.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!