¿Te imaginas como sería vivir en una ciudad accesible pensada para TODOS ?

Es evidente que Europa es ahora esencialmente una sociedad urbana, con cuatro de cada cinco ciudadanos de la Unión Europea que viven en ciudades, cuya población va envejeciendo a pasos forzados y con un aumento significativo del número de personas con discapacidad.

Por eso resulta cada vez más importante que las ciudades impulsen iniciativas para mejorar su accesibilidad, pensando en las dificultades que se pueden encontrar sus habitantes con el paso de los años.

La Unión Europea siendo consciente de esta realidad y para conseguir que las ciudades sigan esforzándose en esta materia, creó en 2010 el premio de «Acces city Award» traduciéndose al español como el premio a la Ciudad Accesible.

¿Qué es el Premio Europeo de Ciudad Accesible?

El premio de Ciudad Accesible es una distinción especial que se da cada año a las ciudades europeas que se esfuerzan por ser más accesibles y habitables.

Está organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad y es una de las acciones contempladas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 para crear una Europa sin barreras.

El objetivo no es otro que garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales y crear ciudades que puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos en todos los aspectos de la vida sin limitaciones: sociales, culturales, económicas o turísticas.

En definitiva, se prevé mejorar así la calidad de vida de su población y asegurar que todos, independientemente de la edad, movilidad o su capacidad, puedan disfrutar de los recursos que ponen los Ayuntamientos a disposición de sus ciudadanos.

Cómo pueden participar las ciudades

Pueden participar y optar a este premio todas las ciudades europeas de más de 50 000 habitantes. En el caso de ciudades que no cuenten con dicha población, podrán presentar su candidatura dos ciudades que unidas alcancen esa cifra.

La Access City Award no puede ser ganada por la misma ciudad en dos años consecutivos.

Las ciudades participantes deben demostrar que han mejorado la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida de la ciudad: entorno edificado y espacios públicos, transporte e infraestructuras , las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); instalaciones y servicios públicos.

Además, las ciudades se deben comprometer a seguir mejorando la accesibilidad de forma sostenible en un futuro.

Ciudades más accesibles de Europa

Estas son las Ciudades Accesibles de Europa que han sido premiadas desde 2010, por sus esfuerzos continuos para mejorar la accesibilidad.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2019: Breda, Países Bajos

La ciudad de Breda fue el escenario de uno de los cuadros más populares del pintor español Diego Velázquez,“La rendición de Breda”

Fue premiada por haber puesto en marcha una serie de mejoras que han facilitado la vida de todas las personas. Todos sus espacios públicos son accesibles y las tecnologías digitales garantizan que todos los ciudadanos puedan desplazarse usando el transporte público.

Estas inversiones compensan a la ciudad porque su turismo prospera gracias a su compromiso por la inclusión.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2018: Lyon, Francia

Esta ciudad de la UNESCO fue premiada por su accesibilidad inclusiva y universal.

Lyon

Tres estrategias fueron las que hicieron que se programase como una de las ciudades más accesibles:

  • Conseguir que los autobuses públicos de Lyon sean 100% accesibles.
  • Facilitar el acceso a la cultura para todos a través de las nuevas tecnologías . Gracias a la inclusión de equipos accesibles en las bibliotecas, como máquinas de lectura, lectores de audio libros y pantallas para ampliar el tamaño de los textos.
  • Creación de un plan de integración laboral de personas con discapacidad en la función publica superando ampliamente los mínimos legales, de un 7.8% frente al 6% requerida.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2017: Chester, Reino Unido

Chester, la ciudad medieval de casas entramadas demostró con su proyecto que se podía apostar por una accesibilidad para todos y preservar el patrimonio cultural e histórico. Un ejemplo de ello es que sus murallas, además de ser las mejores conservadas de Inglaterra, pueden ser disfrutadas por personas con diversidad funcional.

También se elogió la implicación en iniciativas de accesibilidad tanto del sector público como del privado.

Destaca no solo por las medidas que se han adoptado hasta la fecha en materia de accesibilidad sino también, por su enfoque a largo plazo y sus planes futuros para seguir apostando por una ciudad inclusiva.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2016: Milán, Italia

La mundialmente conocida como la capital de la moda destacó por sus normas de construcción urbana que promueven la accesibilidad y la usabilidad respetando los principios de diseño universal, con el objetivo de conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número de personas.

Para llevar a cabo estas acciones, ha trabajado durante años con las asociaciones y fundaciones de personas con diversidad funcional identificando barreras arquitectónicas y sensoriales para poder eliminarlas e integrar a este colectivo en todos los ámbitos locales.

Además, se premió su compromiso con la realización de proyectos para promover oportunidades de empleo de personas con discapacidad y apoyar su vida independiente.

Para Milán aún así estas medidas adoptadas no fueron suficientes y contempló ambiciosos planes en materia de accesibilidad para el futuro.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2015: Borås, Suecia

Esta importante ciudad sueca consideró que la falta de accesibilidad era sinónimo de discriminación, y empezó a desarrollar una serie de medidas con enfoque integral y estratégico para crear una ciudad accesible para todos.

Ciudad de Boras

Para facilitar la vida diaria de sus habitantes eliminó las múltiples barreras de los espacios públicos como en el ámbito privado, facilitando el acceso a los parques, los museos y otros atractivos turísticos y recogiendo los establecimientos como hoteles, restaurantes, tiendas, peluquerías…que cumplen los requerimientos de accesibilidad.

Así mismo, existe una ayuda económica para convertir las casas privadas en accesibles y el transporte público es gratuito para las personas con diversidad funcional.

Ganador del Premio Ciudad Acceisble 2014: Gotemburgo, Suecia

El eslogan de Gotemburgo fue «Una ciudad para todos» unificando sus esfuerzos para trabajar por una ciudad inclusiva con el fin de hacer la vida más fácil a sus ciudadanos mayores y con discapacidad e integrar a todas las personas en ella.

Se valoró sobre todo su compromiso con la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos, al transporte, a la vivienda y el empleo.

Las personas con discapacidad tienen prioridad cuando hay viviendas accesibles disponibles y en el ámbito laboral se incorpora cada año unos 300 asistentes especializados a centros de trabajo.

Ganador del Premio Ciudad de Acceso 2013: Berlín, Alemania

En el caso de Berlín, destaca por sus infraestructuras y atracciones turísticas completamente adaptadas. La mayor parte de los edificios públicos son accesibles, sus avenidas y plazas son fácilmente transitables por cualquier persona con movilidad reducida.

Casi todo el transporte público es accesible lo que facilita moverse por la ciudad gracias a elevadores y rampas y las paradas de autobús adaptadas.

Además, existe información detallada sobre la accesibilidad de hoteles, restaurantes, comercio … lo que hacen de Berlín una ciudad idónea para el turismo accesible.

Ganador del Premio Ciudad Acceisble 2012: Salzburgo, Austria

La ciudad natal de Mozart fue elegida por sus logros excelentes en todos los ámbitos clave de la accesibilidad: construcciones y espacios públicos; el sistema de transportes y su infraestructura; así como la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; equipamientos y servicios públicos.

Salzburgo cuenta con una “Plataforma de información para turismo accesible” donde se recogen todos los lugares accesibles de la ciudad para que ciudadanos y turistas puedan moverse con independencia y seguridad. La información está especificada para personas con discapacidad física y sensorial.

Ganador del Premio Ciudad Accesible 2011: Ávila, España

Ávila fue la primera ciudad premiada con el titulo de ciudad Europa accesible y es la única ciudad española en conseguir este reconocimiento.

Ávila

El Ayuntamiento realizó grandes esfuerzos para hacer que Ávila sea una ciudad inclusiva y accesible para sus visitantes, acondicionado un trozo de la muralla (“La Puerta del Puente”) de aproximadamente 100 metros de longitud para que pueda ser recorrida en silla de ruedas.

Puso a disposición numerosas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La abundante información que ofrece a los turistas editando la guía de recursos accesible de la ciudad de Ávila, sobre atracciones turísticas, restaurantes, alojamientos o servicios accesibles.

Conclusiones

Diseñar y construir ciudades accesibles acordes a las necesidades y características de todos sus habitantes es una necesidad.  Son muchas las personas que en su día a día se enfrentan a diversas barreras cuando se desplazan por la ciudad y en transporte público.

Es por esto, que promover la accesibilidad es un paso urgente e imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades.Todos tenemos el mismo derecho de acceso a transportes, entornos, servicios y a las tecnologías. 

¿Por qué se debe apostar por construir ciudades accesibles? Porque beneficia a todos sus habitantes y a las personas que la visiten.

La accesibilidad da lugar a una mayor inclusión social. Permite que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la sociedad. No sólo se trata de eliminar barreras, también de ofrecer oportunidades laborales, viviendas accesibles…

Repercute en el bienestar y mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Permiten que las personas disfruten de una mayor independencia y puedan moverse de forma autónoma y segura de un lugar a otro de la ciudad.

Me interesa tu opinión: ¿Conoces otra ciudad que sea accesible?

¡Comparte!