Hoy en día nuestro teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida y es un gran aliado a la hora de viajar. No sólo para comunicarnos con nuestras personas más cercanas, también por la cámara de fotos, permitir compartir al instante los mejores recuerdos de nuestro viaje, el gps y poder instalar apps accesibles que nos son de gran utilidad cuando queremos planificar un viaje.

Tener instaladas algunas de estas apps accesibles darán respuestas a un sin fin de preocupaciones. ¿Dónde puedo coger un taxi adaptado?  ¿Qué restaurante de la zona será accesible? ¿Qué actividades accesibles podré realizar? 

Para este artículo, me gustaría compartir contigo 7 apps accesibles que deberías tener si eres una viajera con discapacidad.

Todas de ellas son gratuitas, están disponibles para Android e iOS, se descargan de forma sencilla y su uso es muy intuitivo.

Apps Accesibles

Equalitas Vitae

Si alguien son pioneros en turismo accesible, estos son los fundadores de Equalitas Vitae, quienes se aventuraron a lanzar esta app accesible, un indispensable que toda persona con discapacidad debe tener en cuenta a la hora de organizar un viaje.

App de Equalitas Vitae

En ella, se pueden encontrar información detallada y con fotos de las condiciones de accesibilidad de todo tipo de alojamientos y otros recursos turísticos, como museos, rutas en la naturaleza, deporte adaptado… lo que permite que las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio con plena libertad.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de compartir nuevos lugares accesibles y que valoren y opinen sobre los existentes, para que su experiencia sirva a otros usuarios. 

Y, lo mejor de todo, ¡también hay información sobre destinos internacionales! 

TUR4all

TUR4all,  desarrollada por PREDIF y Fundación Vodafone España, es otra de las aplicaciones desarrolladas en España de gran importancia para el turismo accesible.

TUR4all App

Esta app accesible tiene por objetivo que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista.

Y para ello, ofrece información objetiva sobre dónde alojarte, dónde comer, qué hacer en los destinos turísticos y en qué condiciones de accesibilidad.

Clasificada por provincias, por categorías, por tipo de discapacidad y por otros criterios de búsqueda avanzados sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de hoteles, restaurantes, museos, monumentos y transportes adaptados, entre otros.

En ella se publican diferentes recursos turísticos analizados por expertos en accesibilidad e incluidos por usuarios que valoran, puntúan y comentan la accesibilidad de los establecimientos turísticos a través de un cuestionario de evaluación.

Actualmente, sólo divulga la oferta turística accesible de España y Portugal pero se espera que pronto integre más países.

Está disponible en 11 idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, mandarín, catalán, valenciano, euskera y gallego; y permite la interacción con redes sociales.

Accesibility Plus

FAMMA-Cocemfe Madrid y Fundación Vodafone han desarrollado esta app accesible para facilitar que las personas con discapacidad física puedan moverse por todo el territorio nacional de forma autónoma y libres de barreras.  

App Accesibility Plus

Permite localizar y solicitar el taxi adaptado más cercano a la localización del usuario, así como consultar más de 41.000 puntos accesibles. Entre estos puntos, se encuentran: plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas.

Asimismo, el usuario puede reportar puntos de interés accesibles, como notificar incidencias o programar viajes y rutas, libres de barreras, en diferentes ciudades.

EsAccesible

Esta app accesible posibilita a través de su mapa ver los lugares valorados en función de su accesibilidad, siguiendo tres categorías: rojo si el espacio tiene el acceso de puertas o rampas adaptado, amarillo si además el interior es amplio para que una persona en silla de ruedas se pueda mover sin dificultad, y verde si a todo lo anterior se suma un baño para personas con discapacidad y/o ascensores adaptados. También incluye un nivel nulo si el lugar es inaccesible.

App EsAccesible

De esta manera, los usuarios como movilidad reducida pueden buscar sitios accesibles antes de realizar su viaje o, una vez en el destino conocer qué lugares cercanos son accesibles a través de la geolocalización.

Puedes encontrar y compartir bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos…

Wheelmap

Es una aplicación que permite encontrar los establecimientos accesibles en todo el mundo para usuarios de sillas de ruedas, personas con andadores o carros de niños.

App Wheelmap

Para ello, alojamientos, restaurantes, supermercados, entre otros lugares, aparecen etiquetados en el mapa utilizando un código de colores como el de los semáforos. La etiqueta verde significa que son totalmente accesibles, la naranja indica que son parcialmente accesibles y, la roja, que es totalmente inaccesible para personas con movilidad reducida.

Los sitios que aún no han sido evaluados están marcados con un marcador de color gris.

Cualquiera puede unirse para buscar, añadir nuevos lugares o modificar los lugares accesibles ya existentes de forma rápida y sencilla.

La información que se recopila de esta manera es fácil de entender, está traducida a 25 idiomas y se puede compartir libremente.

Jaccede

Es una plataforma colaborativa en la que todos pueden informar sobre la accesibilidad de locales y establecimientos, permitiendo a las personas con movilidad reducida identificar qué locales responden mejor a sus necesidades en función de su accesibilidad.

App Jaccede

Compartir esta información en Jaccede tiene un impacto social importante e inmediato.

Esta aplicación proporciona criterios detallados para una amplia gama de necesidades de accesibilidad (personas con discapacidades físicas, visuales, auditivas o cognitivas, personas mayores, padres con sillas de paseo, mujeres embarazadas, personas que usan muletas, bastones para caminar), haciendo  la vida más fácil para todos.

Áppside

Desde Ciudades Patrimonio de España, pasando por el Camino de Santiago, diversos museos y otros destinos de interés nacional.

App Appside

Áppside son aplicaciones móviles con guías turísticas que surgen de la colaboración con destacados museos y enclaves culturales españoles que permiten preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios.

Siguiendo los principios de diseño universal y rompiendo barreras de comunicación, han logrado que esta app sea útil para personas con y sin discapacidad. Facilitando que cualquier persona pueda tener acceso y disfrutar de la cultura y patrimonio artístico español. Es por ello que incluye audiodescripción, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos.

El viajero elige las opciones que más se ajustan a sus necesidades e intereses mediante recorridos a medida, distintos idiomas, mapas interactivos, locuciones, vídeos, infografías… obteniendo información completa sobre las obras o los espacios que se visitan, antes o después del viaje. 

Conclusión

Atrás quedaron los mapas y las guías de viaje en papel que sumaban kilos a nuestro equipaje, para dar paso a las nuevas tecnologías que nos facilitan acceder a todo tipo de información al instante y movernos por el mundo de forma sencilla.

Una vez más, la tecnología avanza, facilitándonos nuestro día a día, dando igual el tipo de necesidad que tengamos cada persona.

Sin embargo, las apps accesibles y las personas debemos ir de la mano. Tan importante es una app accesible como que haya personas dispuestas a subir información sobre la accesibilidad de los diferentes recursos turísticos.

¡No pierdas tiempo! Descárgate estás apps accesibles que te ayudarán a planificar tu próximo viaje e introduce lugares nuevos para que otros también puedan disfrutarlos sin barreras.

 

Me interesa tu opinión: he recopilado estas 7 apps accesibles que te serán útiles para planificar tu viaje, pero estoy segura que hay muchas más. ¿Conoces otra app que utilices en tus viajes?

 

¡Comparte!