fbpx

¡Seguimos nuestra ruta accesible por el Principado de Asturias!

Esta vez dejamos atrás atractivas villas costeras como Llanes y Ribadesella para adentrarnos en una de las regiones con más encanto no sólo de Asturias, también de España

¡Si! Me refiero a los Picos de Europa asturianos.

Los Picos de Europa ostentan el honor de haber sido el Primer Parque Nacional de España, declarado en 1918 bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Posteriormente, en 1995 se amplió al actual Parque Nacional de Picos de Europa. Y, en 2003, fue reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Indudablemente es un tesoro natural que debe ser visitado por todas las personas. Estoy segura que te sorprenderá por su inigualable belleza, en especial si eres amante de la naturaleza y buscas desconectar de la ciudad o del ajetreo de la vida diaria.

Por eso, en este artículo, te voy a ofrecer toda la información necesaria para que puedas realizar un viaje accesible que se adapte a tus necesidades y así poder disfrutar de este paraíso natural.

Pero… ¿Qué tienen los picos de Europa que lo hacen especial?

Lugares tan emblemáticos como Los Lagos de Covadonga, el conjunto monumental El Real Sitio de Covadonga, el Picu Uriellu (conocido también como Naranjo de Bulnes) cuna del alpinismo español, rutas de senderismo o el río Sella.

Además, su belleza paisajista convierten  a los Picos de Europa en un espacio idóneo para los amantes de las actividades deportivas al aire libre.

Antes de empezar te recomiendo que como campamento base te alojes en Cangas de Onis. Una animada ciudad con mucha afluencia de viajeros por encontrarse en un enclave privilegiado para recorrer todos estos lugares o realizar alguna de las actividades propuestas.

¡Sigue leyendo y descubre todos los encantos de los Picos de Europa asturianos!

Lagos de Covadonga

¡Prepárate que vienen curvas de infarto! Y no sólo me refiero a la sinuosa carretera que nos lleva hasta este sorprendente conjunto natural, más bien por las increíbles vistas que vais a ir contemplando durante el recorrido por esta carretera de montaña.

Disfruta desde el km 0, tómate tu tiempo para admirar tanta belleza que estoy segura te dejará con la boca abierta.

Lago Enol con montañas de fondo

Los Lagos de Covadonga están formados por tres lagos de origen glaciar: el Enol, la Ercina y el Bricila.

El lago Enol es el primero que te encuentras y el más grande de los tres.  ¡En él se encuentra sumergida la imagen de la Virgen de Covadonga desde 1972!. Desde entonces, todos los años, el 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta autonómica de Asturias, unos buceadores la sacan del agua y para llevarla en procesión.

Anota la fecha porque debe ser muy curioso de presenciar.

El lago Ercina es más pequeño y menos profundo que el anterior pero más fotogénico. ¡Desde aquí la estampa es increíble! Al estar rodeado por una pradera es normal ver a las vacas pastando. El lugar perfecto para comer de picnic, disfrutar de las vistas, relajarse y respirar aire fresco.

Lago Ercina con montañas de fondo que se reflejan en el agua

Y el lago Bricial es el más pequeño de los tres, y sólo tiene agua los meses de deshielo.

Ruta circular en Lagos de Covadonga

La mejor manera de visitarlos es realizando una ruta circular, que te permitirá conectar con el entrono y la naturaleza.

Esta ruta está muy bien señalizada como PR-PNPE-2 durante todo el recorrido, y es de poca exigencia por lo que es perfecta para que la realicen las personas mayores y los niños.

El punto de partida es en el aparcamiento la Buferrera, desde aquí se pueden disfrutar de otros puntos de interés turístico como: el Mirador del Príncipe y la Picota con unas vistas privilegiadas del entorno, el Centro de Visitantes Pedro Pidal donde poder aprender de la naturaleza y cultura de este parque, la maqueta de los Picos de Europa, la mina de la Buferrera,una antigua explotación minera de la que se extraían materiales como manganeso y hierro.

Información básica para visitar los Lagos de Covadonga

¡AVISO! Por motivos medioambientales el acceso a los Lagos de Covadonga está restringido y regulado a vehículos particulares en determinadas épocas del año y en un horario específico.  ¡Infórmate de los cortes! Dichas fechas suelen coincidir con Semana Santa, los meses de verano y puentes.

Ten cuenta que el resto del año, y antes o después de la hora de cierre de la carretera puedes acceder con tu vehículo sin ningún problema siempre y cuando haya plazas en los aparcamientos.

¡Importante! Si dispones de la tarjeta de discapacidad puedes acceder sin ningún problema en cualquier época del año y en cualquier horario.

Las opciones para subir son en autobús y en taxis. El precio del bus es de 9€/adulto, 3.5€/niño menor de 12 años, y gratis para menores de 3 años, válido durante todo el día.

Las entradas son gratuitas.

Accesibilidad de Los Lagos de Covadonga

Si eres una persona en silla de ruedas tan sólo podrás visitar dos de los lagos: el lago Enol y el Ercina. 

Para ver el lago Ercina la única opción es estacionar en el parking del bar ubicado en sus proximidades y desde allí coger la senda que conduce hasta esta maravilla.

También puedes visitar el Centro de visitantes Pedro Pidal. Su acceso es por unas escaleras, pero las personas en silla de ruedas pueden llegar hasta su entrada en coche. Es un edificio de una sola planta que fácilmente se puede recorrer en silla de ruedas y además dispone de baño adaptado.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga y Santa Cueva de Covadonga

El complejo de Covadonga es una parada imprescindible para el viajero de camino a los Lagos de Covadonga. Aquí podrás visitar el Santuario, La Santa Cueva y un Museo.

Fachada lateral y frontal de la Basílica de Covadonga de color rosácea rodeada de montañas con tonos verdes.

Santuario de Covadonga

El Santuario de Covadonga es una preciosa iglesia neorrománica de piedra caliza rosa, construida a finales del XIX y emplazada en un entorno espectacular.

Su historia y leyenda han hecho de él un lugar muy importante. Y es que fue construida en el mismo lugar donde Don Pelayo derrotó a los musulmanes en 722, en la famosa batalla de Covadonga.

Por este acontecimiento, en la explanada de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, está ubicado un monumento al rey Don Pelayo.

Accesibilidad a la Basílica de Covadonga con tablones de madera para salvar las escaleras.

El Santuario es accesible por una pasarela habilitada de madera.

La Cueva Santa

El lugar en sí, es precioso.

Imagen exterior de la Cueva Santa, excavada dentro de una cueva con una escalera para acceder a ella concurrida de gente.

Esta cueva excavada en la roca alberga en su interior a la Virgen de Covadonga o “La Santina” tal como es conocida por los asturianos, y a la tumba del Rey Don Pelayo

Cuenta la leyenda que en este mismo lugar ocurrió un milagro. La virgen ayudó a Don Pelayo a derrotar a los musulmanes, haciendo que las flechas que lanzaban los musulmanes se volvieran contra ellos mismos.

Capilla dentro de la Cueva Santa de la Virgen de Covadonga. Una imagen pequeña situada en un altar, con flores en sus pies y viste un manto verde.

En el túnel de acceso a la cueva hay un hueco donde se encuentras tres cruces de piedra con unas vistas increíbles a la Basílica.

 ¡Pero hay muchas más cosas que no debes perderte!

Como el chorrón, una cascada que sale de entre las rocas justo debajo de la capilla y cuyas aguas desembocan en un lago. Pero no es un lago cualquiera, es el lago de los deseos. La tradición dice que aquel que lance una moneda de espaldas mientras pide un deseo, se verá este cumplido.

La Fuente de los Siete Caños o también conocida como la Fuente del Matrimonio. Dicen que si bebes de sus siete caños sin respirar te casarás dentro de ese mismo año. Yo no lo he probado pero si a ti se te ha cumplido ¡compártelo!

La inconfundible Campanona, una campana de tres metros de alto y cinco mil kilos de peso, del siglo XIX. Ubicada en las inmediaciones de la Santa Cueva.

Darte un agradable y tranquilo paseo por el Parque del Príncipe. En tu recorrido te encontrarás preciosos puentes, fuentes, cascadas…

Además, también está La Colegiata, el museo de Covadonga con grabados, pinturas y objetos de orfebrería, y la Casa de Ejercicios.

Accesibilidad a la Cueva Santa

El acceso a la cueva se puede realizar por unas escaleras de 101 escalones, o por un acceso más adaptado a través de un túnel.

Puerta de entrada para acceder a la Cueva Santa

Sin embargo, al día de hoy no se puede acceder si eres una persona con movilidad reducida a la Capilla donde se encuentra la Santina porque hay que salvar unas escaleras.  

Turismo activo

La región de Asturias y especialmente el Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece la posibilidad de disfrutar de diversas actividades de turismo activo así como de rutas a pie o en coche. 

A continuación te voy a resaltar las más populares.

Descenso del Sella

Si Ribadesella era la meta del descenso del Sella, Arriondas un pueblo a tan solo ocho kilómetros de Cangas de Onís es la salida para realizar dicha actividad.

Podrás encontrar más información en mi artículo Descenso del Sella adaptado.

Subida al Bulnes

Esta pequeña aldea asturiana ubicada en pleno corazón de los Picos de Europa se ha convertido en todo un reclamo turístico.

Aldea asturiana de Naranjo de Bulnes que la atraviesa un río y al otra lado hay casas construidas en piedra

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, un recorrido ascendente que te llevará hasta el pueblo Naranjo de Bulnes. Si continuas un poquito más, pasada la aldea, llegarás a un mirador donde podrás contemplar al Picu Urriellu, leyenda y mito de la escalada a nivel nacional e internacional.

Si llegas hasta aquí tendrás que beberte una merecida sidrina. Ya sabes lo que dicen, todo esfuerzo requiere una recompensa. 

Otra alternativa es subir en funicular, pero no podrás disfrutar de las vistas hasta llegar prácticamente a los pies del pueblo porque transcurre por un túnel. Tiene el excesivo precio de 22€.

El funicular no es accesible para personas usuarias en silla de ruedas. Y desde el punto final hay un recorrido de unos 300 metros hasta el pueblo por un camino pedregoso que dificultaría tu movilidad.

Ruta del Cares

Ruta del Cares que discurre entre un camino estrecho enclavado en la montaña.

Esta ruta empieza también en Poncebos y llega hasta la localidad de Caín en León.

Su recorrido transcurre por un espectacular desfiladero siguiendo la garganta del Cares. Es una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa. 

Aunque es una ruta sencilla hay que tener en cuenta que son 22 km de distancia entre ida y vuelta. Además, se camina al borde de un precipicio de manera continua sin ninguna protección por lo que no es apta para las personas que padezcan vértigo y hay que tener especial cuidado si se realiza con niños.

Puedes encontrar más información sobre el Parque Natural de los Picos de Europa pinchando en el enlace.

 

Me interesa tu opinión: ¿conocías el Parque Natural de los Picos de Europa? ¿Qué rincón de todos ha llamado más tu atención? Cualquier comentario sobre vuestra experiencia será de utilidad para otros viajeros, no dudes en compartirla en esta comunidad accesible.

 

¡Comparte!