El miedo es un sentimiento que nos impide actuar.

Planificar un viaje para una persona con discapacidad, de la tercera edad, embarazadas, familias… supone un reto.

Se tienen que enfrentar a varias incógnitas para garantizar que su viaje sea accesible de principio a fin y, a veces, ese sentimiento de incertidumbre les paraliza para viajar.

En varias ocasiones nos parece impensable que podamos viajar a un destino soñado. Hasta que descubrimos que hay personas que, en nuestra misma situación,  viajan por todo el mundo a pesar de las barreras y las posibles dificultades.

Esta vez os traigo un grupo de viajeros que nos cuentan cómo perdieron su miedo a viajar y cómo solventan las barreras que se les pone en su camino cuando realizan un viaje.

Para mí, de una manera u otra, son personas que me inspiran. Espero que también lo sean para ti y sus relatos te sirvan para darte el empujón definitivo que necesitas para viajar.

Título

Núria – Sixsense Travel

www.blog.sixsense.travel

Núria es una viajera ciega que comenzó hace unos años a viajar junto con Juanjo, su pareja, también ciego total y, actualmente, también forma parte de este equipo su pequeño vikingo.

Ante el desconocimiento y la falta de información sobre la accesibilidad en los destinos para personas con discapacidad visual, decidió empezar su blog para escribir sobre sus experiencias de viaje. Su objetivo es dotar de información a personas que se encuentren en su situación y visualizar el turismo accesible, asesorando tanto a personas con discapacidad como a destinos turísticos.

Viajar con Núria, es viajar a través de los cinco sentidos.

Nuria del blog Sexsense Travel

a. ¿Cómo perdiste tu miedo a viajar?

La verdad que yo recuerde nunca he tenido miedo a viajar, quizá sea porque empecé siendo muy pequeña junto a mi familia o porque siempre ha sido mi pasión, y cuando algo me apasiona, dejo el miedo de lado.

Es cierto, sin embargo, que hay cosas que ayudan a la hora de ser más lanzados en el momento de viajar. Tener una buena autonomía personal o conocer otros idiomas dan un extra de seguridad. En mi caso, me manejo suficientemente bien con el inglés, así que con estas herramientas, más la tecnología actual que nos hace estar conectados en todo momento, son apoyos importantes a la hora de emprender un viaje.

b. ¿Cuáles son las dificultades que te encuentras viajando con tu discapacidad y cómo las solucionas?

Una de las mayores dificultades que me he encontrado y sigo encontrándome es el desconocimiento y la falta de formación de mucha gente del sector turístico, empezando por las propias agencias de viajes. De hecho las agencias son las que en general suelen poner más pegas cuando les digo que viajamos mi marido Juanjo y yo, ambos ciegos y yendo con perros guía… En cuanto soltamos el bombazo ya se agobian y, o bien nos ponen peros, o no nos permiten viajar en grupo y lo único que nos ofrecen son tours con guías privados, con lo que como os podréis imaginar, se nos encarece sustancialmente el viaje.

Cuando llegamos al destino, la situación de desconocimiento en general se repite, pero tengo que decir que la gran mayoría de veces la amabilidad y lo servicial que es la gente con la que nos cruzamos, si no lo suple, al menos mitiga mucho las carencias de accesibilidad e inclusividad del lugar.

c. En tu caso, que a veces viajas con perro guía, ¿tienes problemas para acceder a los sitios con él?

Tengo que decir que en general no he tenido problemas a la hora de acceder con mi perro guía, aunque tengo que matizar que donde más problemas he tenido ha sido precisamente aquí, en España. Es lógico ya que es donde vivimos y por tanto donde más oportunidades hay de tener algún percance.Fundamentalmente los hemos tenido a la hora de subirnos a un taxi y en algún restaurante.

En general, sin embargo, tanto en España como fuera la gente es muy amable.

Recuerdo con especial cariño el trato que recibimos en Irlanda. Cuando estuvimos el año pasado nos sorprendió muy gratamente lo bien que siempre eran acogidos nuestros perros fuéramos donde fuéramos. Lo educada que era la gente con nosotros a la hora de acercarse a acariciar a los perretes y lo amorosos que fueron con ellos.

Carlos – El sordo fisgón

www.elsordofisgón.com

Un buen día Carlos, decidió comprar una cámara en Paraguay y empezó a grabar su viaje a Sicilia en el año 2015. En ese viaje le surgió la necesidad de contar todo lo vivido en cada uno de sus viajes y proporcionarnos información sobre cada destino.

Como resultado, El Sordo Fisgón, dispone de un canal accesible para todas las personas. A través de la lengua de signos española, con subtítulos y con audio. 

Hombre en las pirámides de Egipto

a. ¿Cómo perdiste tu miedo a viajar?

La verdad es que empecé a viajar en sitios cercanos con mis amigos, con el tiempo fui cogiendo ritmo y confianza en mi mismo. Tengo la suerte de viajar casi siempre con mis amigos sordos, que me brinda seguridad para determinados países.  A parte de esto, me considero una persona sociable y estable.

b. ¿Cuáles son las dificultades que te encuentras viajando con tu discapacidad y cómo las solucionas?

Hay muchas dificultades por ejemplo los avisos de megafonía en los aeropuertos. Aunque normalmente sale en la pantalla, a veces, cuando hay un caso especial, se notifica sólo la megafonía y tengo que estar atento de lo que hace la gente y estar pendiente de todo. Si hace falta pregunto o pido asistencia.

Otra dificultad, por ejemplo, es en los museos, exposiciones, guía, talleres, cursillos… Antes de ir me informo sobre las normas de seguridad de diversas actividades. Aviso al personal de mi situación para que esté pendiente en todo momento, explicándole  que podría hablar mas despacio y vocalizando y por escrito si es necesario y me pongo en la primera fila. Los museos no están todos adaptados, por ejemplo no disponen de signo-guías por lo que es bueno recopilar información antes de llegar para saber de que va.

Todo es adaptarse y saber como enfrentarse a lo que va a pasar.

Existe una camiseta que estaría muy bien (aunque yo nunca lo he hecho) que lleva unos iconos y señales lo que necesitas. 

Camiseta con símbolos

Por supuesto, la mayor dificultad y la más importante es por ejemplo el retraso del vuelo, cancelaciones, embajada…

Por ultimo, un viaje siempre puede ocurrir cualquier cosa, simplemente tener paciencia, actitud y saber como adaptarlo, eso ayuda mucho.

Cristina  – Mochileando sin barreras

www.mochileandosinbarreras.com 

Cristina se encuentra actualmente dando la vuelta al mundo junto con su pareja Sergio. Es una persona con hipoacusica y, ante la discriminación que sufre el colectivo de personas con discapacidad auditiva, decidió crear Mochileando Sin Barreras.

Mochileando Sin Barreras nace con la idea de dar a conocer y reivindicar más el turismo accesible, para que toda las personas con dificultades auditivas puedan cumplir su sueño de viajar por libre y tengan a su alcance la información necesaria para ello.

Mujer contemplando el atardecer.

a. ¿Cómo perdiste tu miedo a viajar?

Yo soy hipoacúsica bilateral. Con mis audífonos escucho y me ayudo con la lectura de labios. Pero el inglés es una barrera para mi porque pierdo palabras que tampoco se leer en los labios. Por eso siempre viajé acompañada. Pero hace unos años me planté y decidí hacer lo que quería, viajar sola. Perdí el miedo empezando un mes recorriendo Chile y Perú. Me sentía más segura por el idioma. Me gustó tanto la experiencia que los miedos se esfumaron y empecé a viajar sola por todo el mundo. Al final siempre te acabas entendiendo.

b. ¿Cuáles son las dificultades que te encuentras viajando con tu discapacidad y cómo las solucionas?

No escuchar al personal de un aeropuerto que hablaba bajito y sin dejar de mirar la pantalla ( no me miraba a la cara). Le decía que repitiera lo que decía pero seguía en el mismo tono. No creía que yo tuviera algún problema. Es desesperante. O te enfadas o no hay forma de solucionarlo.

También en muchos aeropuertos no accesibles tienes que estar muy pendiente del cambio de puerta o cualquier incidente. No pierdo de vista al personal de facturación y así se lo que pasa en todo momento.

Kity – Silleros Viajeros y Equalitas Vitae

www.sillerosviajeros.com y www.equalitasvitae.com

A Kity cuando las circunstancias de la vida le trajeron una lesión medular, decidió que nunca dejaría de hacer lo que le gusta, viajar. Como dice él, «su silla de ruedas la lleva en el culo y no en la cabeza».

Esta mentalidad le ha llevado a viajar por todo el mundo y a implicarse con el turismo accesible. Muestra de ello es su portal de turismo accesible Equalitas Vitae y su canal en youtube con el mismo nombre, donde encontrarás una gran cantidad de lugares y actividades con información detallada de accesibilidad.

Si por esto fuera poco, también creó el  blog de Silleros Viajeros donde Kity y otras personas con discapacidad, nos cuentan sus experiencias viajeras por España y el mundo. Además, Silleros Viajeros es el programa de viajes accesibles de Radio Viajera, un lugar donde descubrir infinidad de rincones y recursos turísticos accesibles para todo tipo de turista.

a. ¿Cómo perdiste tu miedo a viajar?

Siempre hemos sido muy viajeros. Antes de cabalgar a lomos de mi silla, a Izaskun y a mi (somos pareja, como Zipi y Zape, todo el día juntos) nos gustaba mucho viajar, y después de mi accidente, de la consiguiente hospitalización/rehabilitación, decidimos seguir haciendo lo que mas nos gustaba, “VIAJAR”.

Cuando vimos que no encontrábamos información de accesibilidad de los distintos y recursos turísticos (alojamientos, restauración, museos, etc), decidimos crear www.equalitasvitae.com, el portal de turismo accesible donde contar cómo están todos los sitios en materia de accesibilidad, desde un punto de vista objetivo.

Tiempo después, tras muchos viajes y el ánimo de amigos y colaboradores, creamos www.sillerosviajeros.com, el blog de viajes accesibles para personas con discapacidad, donde contamos nuestros viajes y los de otros muchos colaboradores, desde un punto de vista subjetivo.

Así contamos nuestras experiencias e intentamos ayudar a otras personas, que se encuentren en nuestras mismas circunstancias a que quiten el miedo a viajar.

Que no quede duda que la primera vez cuesta, sobre todo mentalmente, pero como todo en esta vida se comienza con un primer paso y luego otro, y otro, y otro, … Se rompe el hielo con una escapada cercana y se acaba cogiendo el avión a cualquier parte del mundo.

b. ¿Cuáles son las dificultades que te encuentras viajando con tu discapacidad y cómo las solucionas?

Los mayores problemas los hemos encontrado en el alojamiento, aunque cada vez se encuentran estancias adaptadas más habitualmente.

Aunque no debemos olvidar el transporte y la atención que recibimos en muchos establecimientos. Cada vez hay más lugares accesibles o adaptados para nosotros, pero en muchas ocasiones no saben como tratarnos, haciendo que los servicios no sean todo lo satisfactorios que desearíamos.

Al final, te adaptas a todo lo que te encuentras, aunque ello no suponga luchar porque todo este mejor. Simplemente hay que fijarse más en la manera de solucionarlo que en “cómo debería estar”, para conseguir disfrutar de los viajes.

Ana  – El mundo en mis ruedas

www.elmundoenmisruedas.com

Hace 7 años, aproximadamente, que un brote fuerte de esclerosis múltiple dejó a Ana de un día para otro en silla de ruedas. Sin embargo, este fuerte golpe, no le impidió seguir realizando una de sus pasiones, viajar y descubrir nuevos destinos. 

Sin embargo, viajando en silla de ruedas se encontró con ciertos hándicaps que antes pasaban desapercibidos, por ello, decidió comenzar un blog acerca de la accesibilidad de los destinos que visita. En su blog cuenta como supera los obstáculos que se va encontrando en sus viajes.

Chica en silla de ruedas

a. ¿Cómo perdiste tu miedo a viajar?

En realidad nunca he tenido miedo a viajar, ni antes ni después de mi discapacidad.

Siempre me ha gustado viajar, descubrir diferentes destinos, vivir experiencias nuevas,…pero quizás desde que me quedé en silla de ruedas mis ganas por conocer nuevos lugares aumentaron.

Hasta ahora nunca he viajado sola, siempre he viajado con mi marido y/o amigos.

Tengo cierta inseguridad a la hora de viajar sola por temor a encontrarme con ciertos obstáculos en mis viajes y no saber cómo solventarlos, sobre todo, en lo relacionado con la accesibilidad de los hoteles. Creo que todo es proponérselo y también depende de las destrezas de cada persona, pero creo que nunca hay que tener miedo, y menos a viajar.

b. ¿Cuáles son las dificultades que te encuentras viajando con tu discapacidad y cómo las solucionas?

Me he encontrado con muchas dificultades en mis viajes: barreras arquitectónicas en el entorno, medios de transporte o paradas de metro no accesibles, hoteles inadaptados…

Normalmente siempre llevamos los viajes bien preparados con el itinerario de nuestro viaje, los medios de transporte que debemos de coger, restaurantes adaptados,… pero a pesar de ello, te acabas encontrando con obstáculos que no esperabas encontrarte.

Al viajar acompañada es sencillo de solucionar esos impedimentos que te vas encontrando, pero si viajas sola o solo, supongo que es más complejo, sobre todo si te encuentras con que la habitación de tu hotel no está adaptada o te encuentras escaleras para acceder a algún local. 

Al encontrarme con esos hándicaps en mis viajes surgió la idea de escribir un blog contando mi experiencia en cada uno de los lugares que visito, hablando de la accesibilidad, de las barreras que me he encontrado y como las he o hemos solventado.

Kandy más conocida como la abuelita mochilera

www.abuelitamochilera.com

Cuando se jubiló a los 66 años, kandy decidió cumplir unos de sus sueños, dar la vuelta al mundo. Se colocó su mochila a la espalda y empezó a viajar. Tras casi un año de maravillosas aventuras, su sueño se hizo realidad. Esas aventuras las ha recogido en un pequeño libro titulado «La abuelita mochilera«.

Ahora tiene 84 años y es una viajera incansable que ha recorrido más de 70 países.

Mandalay

a. Viajar siempre suele dar miedo, ¿pero cómo son esos miedos cuándo eres mayor de 65 años?

Concretamente yo tengo 84 años y os aseguro que el miedo es una palabra que no existe en mi mundo. El miedo no puede existir, creo es solo una idea que nos viene a nuestra mente para impedir que realicemos nuestros sueños.

b. ¿Cuál es la mayor dificultad o las dificultades que te has encontrado viajando con 84 años?

Puedo decirte que los años no son un impedimento, si no una gran ventaja porque cuando en tu caminar por el mundo encuentras a personas, todas, al ver que soy una mujer de “cierta edad” , todo el mundo me llena de atenciones, me dejan el asiento en los autobuses, todos quieren acercarse a hablar conmigo y hasta me invitan a su casa.

c. ¿Qué le dirías a las personas que piensan que no es posible viajar y más de mochilera cuando superas los 65 años de edad?

Les diría que la vida empieza tras la jubilación. Que somos muy afortunadas por haber llegado a cumplir esa edad, quizás conozcáis a alguien que se quedó en el camino.

Bien sé que con la edad llegan los “achaques”, quizás algunos no podréis correr como lo hacíais antes, pero no importa, si no puedes correr ve más despacio, pero nunca de detengas porque si te detienes te vas a oxidar y mejor es cansarte que oxidarte.

Así que ánimo que una nueva faceta de la vida está ante vosotros, y recordad que cada día que estrenamos, es un regalo que nos envía el Universo, así que acéptalo, ábrelo y disfrútalo, que tenemos mucha suerte de vivir un nuevo día.

Adri y Gosi- Mola Viajar

www.molaviajar.com

En este post no podía faltar esta gran familia viajera formada por Adri y Gosi y sus dos no tan pequeños Daniela y Oliver.

Adrián y Gosi dejaron sus empleos y,  se marcharon a viajar por el mundo. A finales del 2008, para que sus amigos y familiares pudieran seguir sus peripecias por el mundo crearon su blog. Lo que no se imaginaban es que ese blog les permitiría vivir de su gran pasión viajar/ o hacer de su pasión su trabajo.

Actualmente tienen un canal en youtube, donde nos muestran sus aventuras, consejos, anécdotas y mucho más, con un toque de humor y risas.

Hace unos años la familia creció con la llegada de Daniela y después su hermano pequeño Oliver. Con estos nacimientos, su pasión por viajar se ha visto incrementada al querer que sus hijos también tengan las mismas vivencias que ellos. 

Famila

a. ¿Os habéis encontrado con más barreras al viajar con niños o al ir con un carrito? De ser así ¿cómo lo habéis solventado?

Pues el viajar con un carro a veces te encuentras con dificultados si, como que la acera no tiene rampa, o que para bajar al metro por ejemplo en Nueva York, toca cargarlo por que no todas las estaciones tienen ascensor.

Ahora que viajamos con carro doble, suele entrar por la puerta de todos los comercios pero en alguno que otro hay que hacer maniobra 😉 pero la verdad poca queja ponemos, suele estar cada día mas preparado todo para viajar de esta manera aunque aún falta mucho que mejorar.

Conclusiones

La mejor manera de vencer nuestro miedo es enfrentándonos a él.

Sigue los consejos de estos viajeros y que tu miedo no te paralice para viajar.

Vencelo. Empieza por un destino más cercano, de menos días o que sea más fácil de recorrer. Y cuando ya tengas mas confianza lánzate a descubrir todos los rincones del mundo.

Espero que estos testimonios te hayan servido para descubrir que los límites nos lo ponemos nosotros mismos. No hay obstáculos que no se puedan superar, solo una falta de planificación y sobre todo de una actitud positiva.

Me interesa tu opinión, ¿cómo superas las barreras que te encuentras cuando viajas?

 

 

¡Comparte!